La Casa del Trabajador de Mar del Plata dio a conocer lo que considera «el logro de un trascendental reconocimiento que beneficia a todos los trabajadores del sector privado del país».
En un comunicado, la entidad destaca que «el 4 de junio último se presentó una acción de amparo -de clase- ante la Justicia Federal reclamando que el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Trabajo y la Anses actualicen el monto del fondo por desempleo que perciben los trabajadores despedidos y cuyo importe no supera los 400 pesos mensuales, cuando debería ser igual al sueldo mínimo vital y móvil».
Asimismo recordaron que «la última actualización de dicho fondo fue realizada en 2006, cuando por ley se debe actualizar anualmente, con lo cual registra 8 años de atraso». En el texto se recuerda que «esta prestación está prevista por ley para cubrir las necesidades del trabajador cuando pierde su empleo por cuestiones ajenas a su voluntad, quedando en un grave estado de vulnerabilidad». Y que «esta falta de actualización benefició notoriamente a la Anses, que recibió un incremento mayor de dinero para abonar esta prestación, pero perjudicó gravemente a los trabajadores debido al proceso inflacionario de estos años». Tras expresar que «los aportes patronales y el fondo que administra la Anses aumentaron con cada paritaria realizada», advierte que «la prestación se mantuvo congelada».
Más detalles
El comunicado dice luego que «esta mora del Estado y su falta de respuesta a reiterados pedidos efectuados por trabajadores, organizaciones gremiales y políticas para que se actualizara el mismo motivó la presentación judicial para poner fin a tamaña injusticia. La Justicia nos dio la razón en el reclamo y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Trabajo de la Nación que dispongan que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el salario mínimo, vital y móvil den cumplimiento a las actualizaciones periódicas de esta prestación, resolución que implica un avance importante en el restablecimiento de un derecho de los trabajadores desatendido por el Estado Nacional durante muchos años». En su parte final el comunicado expresa que «ahora entre todos tenemos que exigir que el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Trabajo cumplan en forma inmediata esta orden judicial; los trabajadores no pueden seguir esperando; se hizo justicia; la esperanza vence al miedo».
Fuente: La Capital