Presentada como un ejemplo de empresa autogestionada, se encuentra ahora con una dura realidad: debe pagar un alquiler millonario por las instalaciones que utiliza.
Los números cierran, siempre y cuando no deba encararse la erogación de un alquiler que por las mismas características del edificio no va a ser nunca bajo. Tal vez el error fue pretender que este problema no iba a aparecer en algún momento y no tener en cuenta que el uso de las instalaciones tiene por lógica un costo.
Ahora, ante una intimación que igualmente puede ser apelada, tal vez ha llegado el momento de buscar un punto de equilibrio que atienda los intereses de los trabajadores y también los compromisos de la quiebra.
Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, confirmó en Radio Brisas que “el pasado jueves llegó a la empresa una cédula de notificación que nos intimó a que en cinco días firmemos un contrato de alquiler del inmueble que utilizamos y que está en la avenida Luro y Tierra del Fuego”. Al respecto, manifestó que “si no pagamos nos van a desalojar y si pagamos entramos en quiebra, pero además, en el juzgado en los Civil y Comercial, a cargo del juez Jorge Novelli, no contemplan el proceso de expropiación que se está llevando adelante y que todavía nos deben la indemnización”.
“Esto es una muy mala noticia porque pone en riesgo el trabajo de todos y puede tirar a la basura todo el esfuerzo que hicimos durante mucho tiempo para poder mantener en pie la Cooperativa. Es insostenible para nosotros pagar un millón de pesos al año, por lo que seguiremos realizando las presentaciones necesarias para que la Justicia nos escuche”, dijo.
Y añadió que “otro dato a tener en cuenta es que todavía nosotros tenemos que cobrar todo lo que nos adeudó la empresa antes de quebrar y de dejarnos en la calle sin empleo, por lo que si pagamos después tendían que usar ese dinero para pagarnos a nosotros lo adeudado y al final nos estaríamos abonando nosotros mismos. Eso no debería ser viable”.
Cabe recordar que durante el proceso de puesta en funcionamiento de la Cooperativa Nuevo Amanecer por parte de los trabajadores que se habían quedado sin empleo, surgió la posibilidad de expropiar el inmueble y ese proyecto fue convertido en ley por la Legislatura provincial y firmado por el gobernador Daniel Scioli.
Al respecto, Pandiani explicó que “es evidente que el juez no toma en conocimiento esta ley porque hace falta una tasación que tiene que hacer el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que no podemos entender por qué vienen a darnos este golpe a nosotros con lo bien que hicimos las cosas”.