Coronavirus: por sobreoferta bajará el precio de la carne

Miguel Schiariti auguró para los próximos días una “sobreoferta” del producto con bajas de precios, por menor consumo en los restaurantes. También por caída de exportaciones.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó hoy que “en principio está garantizado el abastecimiento” de carne vacuna a la población, y auguró para los próximos días una “sobreoferta” del producto con bajas de precios, por menor consumo en los restaurantes.

Con respecto a la provisión normal, Schiariti aclaró: “digo en principio porque ayer nos encontramos con algunas curtiembres que decían tener problemas con su personal, que alegaban no estar obligados a retirar los cueros, aunque el decreto es muy claro en ese sentido, dice productos y subproductos cárnicos”.

Ya empezaron a aparecer ofertas en supermercados, como la tapa de asado a $ 230 o $ 240 el kilo y van a aparecer otros cortes a precio de liquidación

“No se quieren hacer cargo”, cuestionó el empresario en declaraciones a radio Continental, para luego destacar las gestiones de la Subsecretaría de Ganadería, que “habló con todo el mundo, con lo cual (el problema) se fue solucionando a lo largo del día”.

Schiariti remarcó que “no va a faltar carne y además, quien compre hoy, mañana o pasado, en estos cuatro días, va a pagar más caro que la semana que viene, ya que se va a descomprimir el precio de la carne en el mostrador”.

“La cuarentena impide consumir lo que se consume todos los días en restaurantes” y ese es un 15 o 20% de la mercadería “que va a ir a las carnicerías”, explicó.

El titular de Ciccra indicó por otra parte que las exportaciones, casi todas con destino a Europa, “están paralizadas”.

Schiariti afirmó que “ya empezaron a aparecer ofertas en supermercados, como la tapa de asado a $ 230 o $ 240 el kilo, un corte sin hueso que se aprovecha todo, y van a aparecer otros cortes a precio de liquidación”.

Pronosticó en ese marco que los precios (en el Mercado de Liniers) se retrotraerán a un promedio de $ 90 o 95 el kilo, frente a los $ 110 pagados ayer por la hacienda de calidad, como estaban antes del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace.