Crece el fenómeno del «bullyng» en las escuelas argentinas

«Le pegaron porque es linda», es una de las frases más escuchadas luego de algún incidente escolar entre alumnas. Es que en ocasiones la belleza es causante del bullying: en los últimos seis años se duplicaron los casos de peleas entre chicas en el ámbito educativo.

La asociación «Ciudades sin Bullying» presentó un trabajo titulado «¿Divinas y populares? Cuando la belleza es causa de bullying».
El informe recuerda que en Argentina no se conocía el acoso escolar hasta el año 2004 cuando sucedió la denominada Tragedia de Carmen de Patagones, donde Junior, un chico presuntamente víctima de bullying, baleó a sus compañeros en el aula de la escuela Islas Malvinas.
Y destaca que en el año 2007 la novela infanto juvenil «Patito feo», en la que la principal protagonista tiene ciertas características físicas se convierte en un fenómeno de consumo. Durante el ciclo «divinas y populares» rivalizaban en pantalla y en la vida real. «Si tenemos en cuenta que una de las formas de bullying más reiteradas en el mundo está ligada a ‘apodos’ y ‘motes’, no caben dudas que un estereotipo físico específico es causal de violencia entre pares», explica el trabajo.
La entidad concluyó que desde 2008 se duplicaron las peleas entre chicas de acuerdo a un relevamiento realizado en base a los casos publicados en diferentes medios de comunicación «dado que en Argentina no hay estadísticas serias y confiables» y muchos casos no se denuncian.
En este marco, se pudo establecer que «la aparición de peleas entre chicas es posterior a la emisión de la novela. Tres casos se identifican en el año 2008 -precisa el informe-, aumentan más de un 150 por ciento en 2013, y comparando hasta agosto de este año los casos denunciados subieron un 100 por ciento, destacando que hubo una víctima fatal en Junín».
El último episodio registrado ocurrió en agosto de 2014 en Mendoza e involucró a dos adolescentes de 15 años que protagonizaron una pelea a la salida de la escuela, que fue filmada por sus compañeros y subida a las redes sociales.
«Concluimos que es un fenómeno en aumento, distintos incidentes ponen de manifiesto que hay una nueva causa de bullying en la que la rivalidad y la belleza se conjugan», finaliza. La entidad se define como un espacio para «sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de bullying y prevenirlo en todas su formas», al tiempo que busca «diseñar estrategias de prevención e intervención específicas para cada contexto, brindar asesoramiento y asistencia personalizada y a través de redes sociales» para asistir a víctimas y victimarios.
La entidad concluye que éste es un fenómeno en aumento y distintos incidentes ponen de manifiesto que hay una nueva causa de bullying en la que la rivalidad y la belleza se conjugan.
Cabe señalar que la doctora Guillermina Rizzo, titular de la entidad publicó un libro ‘Violencia Escolar, Un Modelo Para Des-Armar’, que aborda con profundidad la temática del bullying.