Cuando la música popular se convierte en voz de todos

La murga uruguaya Doña Bastarda escribió una canción referida al actual proceso electoral de ese país. Sin embargo su letra pareciera inspirada en las esperanzas de los argentinos.

Doña Bastarda es el nombre de esta murga uruguaya elegida como la mejor en el último carnaval de Montevideo. Sus integrantes hacen del contar historias y transmitir las preocupaciones, enojos y miedos del hombre común el sentido mismo de su música.

Con motivo del proceso electoral que se desarrolló en el país vecino en los últimos días, Doña Bastarda se despojó de sus ropajes murgueros y cantó una canción en la que transmite a quien sea el ganador del comicio cuales son las expectativas de los ciudadanos orientales.

Claro que al escucharla no se puede dejar de pensar que fue escrita para la Argentina, para sus gobernantes y su realidad. ¿O será que todos los hombres del mundo esperamos lo mismo de quienes ejercen el poder en nuestro nombre?.

Si tiene dudas…tómese un minuto y escuche a estos murgueros que bien pudieron nacer en nuestro país y con sus realidades.

Al referirse a la idea conceptual de la murga su letrista Emiliano Tuala responde que «hay una mezcla de géneros y de intenciones, es una murga joven en algunos aspectos porque Camilo (Abella, el otro compositor del grupo) salió muchos años en murga joven y está muy metido en esa movida. En mi caso yo no soy muy pro murga joven, soy más pro murga tradicional, entonces hicimos una mescolanza de géneros y de estilo de pararse la murga. La murga combina una murga clásica con una murga joven. Da cuenta de una identidad que se está formando, se mezcla lo viejo con lo joven, o lo tradicional con lo innovador. A los carnavaleros les va a gustar porque tenemos cosas clásicas, pero tenemos también cosas innovadoras. Es un espectáculo que puede disfrutar todo el mundo por cosas distintas, y que pasa por muchas emociones. Nosotros nos propusimos, cuando nos juntamos, que haya momentos de miedo, momentos para emocionarse, que la gente se ría mucho y que tenga tiempos de una obra de teatro; que hayan personajes que se presenten, que haya un nudo de la historia y que haya un desenlace”.