El cadáver de Carlos Sebastián Peña, uno de los tripulantes del San Jorge I, es el recuperado el jueves por un pesquero en proximidades de donde se produjo el hundimiento.
El cadáver rescatado del mar por un buque pesquero el pasado jueves pertenece a Carlos Sebastián Peña, uno de los marineros desaparecidos durante el naufragio del San Jorge I.
«Por distintos métodos se logró certificar que el cuerpo que el jueves arribó al puerto de la ciudad tras ser extraído por las redes de un pesquero es de uno de los tripulantes del barco siniestrado», confirmó ayer el jefe de Prefectura naval Argentina Filial Mar del Plata, Osiris López.
Familiares de Peña participaron de un peritaje de reconocimiento visual pese al estado en el que se encontraba el cuerpo y manifestaron tener dudas pero no lo descartaron, a diferencia de los parientes de los otro cuatro desaparecidos.
Peritos especialistas en toma de huellas dactilares pudieron trabajar sobre tres dedos, los únicos en condiciones de ser analizado el muestreo, y establecieron la identidad de Peña sin ninguna vacilación.
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que interviene en la causa judicial dispuso, tras la confirmación de los datos filiatorios, entregar el cuerpo a los familiares de Peña.
Tal como fuera informado en la edición de ayer, a las 7.15 del jueves el buque pesquero San Pedro Apóstol levantó una de sus redes y los marineros avistaron que traía enganchando un cuerpo humano. Las labores de pesca que realizaba esa embarcación marplatense estaban localizadas a 8 millas marinas del sitio de hundimiento del San Jorge I. Tras notificar a Prefectura Naval, un guardacosta que estaba apostado en la zona del naufragio se trasladó y cargó el cadáver, para trasladarlo en las horas siguientes al puerto de Mar del Plata.
El propio Osiris López se encargó de reunirse con los familiares de los cinco desaparecidos por la tragedia del 24 de febrero y les informó sobre las diligencias en las que debían participar, entre ellas el reconocimiento del cadáver.
Con el hallazgo del cuerpo de Peña ahora restan hallar los de Pablo Vaccarezza, Alejandro González, Maximiliano Alí y Rogelio Hernández.
Ayer el personal de Prefectura Naval desplegado en la zona del hundimiento, 41 millas mar adentro en línea perpendicular con la localidad de Villa Gesell, no pudieron trabajar por los fuertes vientos que llegaron a 20 nudos.
El buque pesquero San Jorge I se hundió en la madrugada del 24 de febrero tras dar una vuelta de campana por repentinas condiciones adversas del mar. De la tripulación compuesta por ocho hombres, solo Walter Barbas, Lucas Martínez y Carlos Ituarte lograron sobrevivir al alcanzar un bote salvavidas después de dos horas de luchar en el mar contra el oleaje.