Cultura Mar del Plata: Actividades del martes 13 de junio

Espectáculo de danza en el Teatro Colón. Este martes a las 20.30 se desarrollará en el Teatro Colón la Muestra Idea 2017 que realiza el Instituto de Danzas Elisabeth Antonucci.

Espectáculo de danza en el Teatro Colón

Este martes a las 20.30 se desarrollará en el Teatro Colón la Muestra Idea 2017 que realiza el Instituto de Danzas Elisabeth Antonucci.

En esta propuesta se presentarán coreografías de algunas de las disciplinas que se dictan en la institución como danza jazz, reggaetón, zumba, hip hop y neoclásico.

Continúan las actividades del Equipo de Promoción de la Lectura

Se llevó a cabo este lunes una jornada especial a cargo de Cristina Heffes integrante del Equipo de Promoción de la Lectura, en el marco de la Muestra Cultural Conexión Malvinas que se podrá visitar hasta el 18 de junio en la Plaza del Agua –Güemes y San Lorenzo-.

En este contexto, la actividad estuvo destinada a niños y niñas de las salas de 3, 4 y 5 años  del Jardín de Infantes Municipal Nº 29. Los alumnos disfrutaron de la narración del cuento Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas, obra escrita por el ex combatiente Claudio Garbolino.

Este es el primer cuento infantil en la argentina que trata el tema de la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas a través del consenso y la paz, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura Nación.

Luego de la presentación, las maestras recibieron ejemplares del libro Las Malvinas son argentinas del marplatense Antonio Pereyra, para incorporar a la colección bibliográfica de su biblioteca. Esta interesante jornada volverá a realizarse el jueves 15 a las 9.30.

Jornada reflexiva y cultural en Laguna de los Padres

La Biblioteca Municipal Laguna de los Padres realizó una jornada reflexiva y cultural abocada a la difusión de los pueblos originarios y las raíces aborígenes de la región.

En este marco, y con la participación de asistentes al Hogar de Día Kumelen del Puerto, la actividad inició con una charla informativa a cargo de Sebastián Gerez, descendiente del cacique Candacol que habitó la región en el siglo XVIII, quien se expresó sobre la historia de diferentes comunidades que habitaron la zona, así como las costumbres y la cosmovisión que sostienen.

Además el Equipo de Promoción de la Lectura del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas desarrolló diferentes narraciones de leyendas y mitos.

De las propuestas participó también la Bibliotecaria de Sierra de los Padres así como referentes de diversas instituciones relacionadas, tales como la Comunidad multicultural Kaiu Antún.

La jornada continuó con una interpretación musical por parte de la profesora Verónica Gine del Programa Usinas Artísticas, junto con su alumna Paola del taller Musiqueros. Además, la profesora invitó a las y los presentes a probar los instrumentos musicales.

El cierre estuvo a cargo del Guardaparques Fabián Álvarez, quien explicó detalles sobre el cuidado del medioambiente y las implicancias de la zona de reserva de la Laguna.

Se viene la 5° Feria del Libro Infantil y Juvenil

La 5º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura volverá a realizarse del 15 al 30 de junio en su tradicional espacio ubicado en la nave central de Plaza del Agua -Güemes y Roca-.

Aquellos interesados en participar de esta nueva edición pueden acercar sus propuestas y proyectos por correo electrónico a ferialibroinfantilyjuvenilmdp@gmail.com hasta el 16 de junio.

Como todos los años la Feria de Libro Infantil y Juvenil invita a los marplatenses y batanenses a disfrutar de charlas gratuitas sobre diferentes temáticas, presentaciones de libros, conferencias a cargo de importantes referentes literarios, actividades lúdicas, talleres, narraciones, actividades de promoción de la lectura y mucho más.

Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Actividades en Villa Victoria

Este martes habrá diferentes talleres en el Centro Cultural Victoria Ocampo ubicado en Matheu 1851.

En ese sentido, tendrá lugar a las 17 el Taller de Ilustración y Literatura a cargo de los docentes Federico Schujman, Julián Camezzana y Julieta D’ Annunzio. Esta propuesta abarca un análisis y adaptación de referentes literarios clásicos latinoamericanos dirigido a alumnos de colegios  secundarios  y adultos.

Luego, a las 18 se realizará el Taller de Tango coordinado por el Profesor Leandro De Paolo en un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas más importantes de uno de las disciplinas musicales más importantes de nuestro país.

En el marco del Día del Escritor

Actividades en la Biblioteca Marechal

Este martes en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal -25 de Mayo 3108- se realizarán actividades especiales en el marco de los festejos por el Día del Escritor.

En este sentido, a las 10 se llevará a cabo una visita guiada por las instalaciones destinada a instituciones y público en general. Esta propuesta tiene como objetivo acercar e incentivar el uso de la biblioteca dando a conocer los servicios que ofrece y los recursos bibliográficos con los que cuenta.

Luego, será el turno de las divertidas lecturas, narraciones y canciones a cargo del Equipo de Promoción de la Lectura integrado por Cristina Heffes, Marita Moyano, Jorge García y Juan Pablo Neyret.

Para finalizar, a las 17 la escritora Esmeralda Longhi Suarez iniciará una propuesta literaria basada en diversas obras de autores marplatenses y estará acompañada por tres invitados especiales de La Plata.

Las propuestas continuaran el jueves a las 10.30 en la Sala Infantil y Juvenil con una búsqueda del tesoro literariajunto a los alumnos de 3º grado del turno mañana de  la Escuela N° 1 Pascuala Mugaburu vecina de la institución. De esta forma los niños participarán de una visita a la biblioteca para conocer su espacio, funcionamiento, materiales, actividades y jugarán un juego de preguntas y respuestas literarias con premios escondidos en la sala cuya búsqueda conformará un tesoro de libros que serán donados a la biblioteca escolar.

De esta manera se intenta seguir fortaleciendo los lazos entre las instituciones escuela y biblioteca y sumar en el crecimiento del hábito lector en los niños. Este encuentro estará coordinado por las bibliotecarias Paula Zivano y Margarita Luna, con la asistencia del bibliotecario Jorge Granero.

Es importante mencionar que esta fecha especial se celebra en honor al poeta, novelista, periodista y político Leopoldo Lugones, que un 13 de junio pero de 1874 nació en Villa María del Río Seco, Córdoba.

 

       Donación de libros Entidades de Bien Público

La Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal -25 de Mayo 3108- informa que se encuentra abierta la campaña de donación de libros a Entidades de Bien Público que cuentan con servicio de biblioteca en sus sedes.

En este sentido, los libros ofrecidos corresponden a ejemplares duplicados que ya se encuentran en la colección bibliográfica de la biblioteca.
Aquellas instituciones interesadas en recibir el material pueden comunicarse al 499-7884 de lunes a viernes de 8.15 a 17.

 

Batán

Continúa abierta la inscripción para el taller de Movimiento gratuito orientado a la danza clásica

Continúa abierta la inscripción para  Taller de Movimiento Orientado a la Danza Clásica que se dicta en la ciudad de Batán para niños, adolescentes y adultos.

Este taller a cargo de la Profesora Nacional Superior Mercedes Osta y se realiza los días jueves para los más chicos en dos turnos. El primero  de 9.15 a 10 para niños de 5 a 8 años y el segundo se dicta de 10 a 11 para pequeños de 3 a 5 años.

Por su parte, los días martes a las 10 continúa la inscripción para adolescentes y mayores que deseen formar parte de esta propuesta.

Este encuentro propone la práctica del ballet clásico como instrumento de entretenimiento para favorecer la tonificación, el fortalecimiento de los músculos y su flexibilidad y la elongación. Además de mejorar la condición física, el estudiante adulto disfrutará con la posibilidad de explorar su creatividad y desarrollar su expresión artística, parte implícita en el arte de la danza.

Estas clases se llevan a cabo en el Colegio Caraludme -Ruta 88 Esq. 37- y proponen que las niñas y los niños asistentes den sus primeros pasos en la danza a través de juegos y actividades lúdicas.  El ballet es una actividad que fortalece la autoestima despierta sensibilidad por otras manifestaciones culturales. Esta disciplina les ayuda a adquirir seguridad y carácter para vencer el miedo escénico, así como facultad para tomar decisiones.

Para más información e inscripción los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4643000 o personalmente en la Cooperativa Batan -Julián Ríos 4215- en el horario de las clases. Los cupos son limitados.

 

Talleres y cursos en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Diferentes actividades se realizarán este martes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano ubicado en 25 de Mayo 3108.

Para comenzar de 9 a 11 y de 11 a 13 se llevará a cabo el Programa Club Abuelos Narradores perteneciente a la Secretaría de Educación Municipal con la coordinación y capacitación de los docentes María Victoria Padin y Juan Bautista Rabellino.

Las propuestas continúan a las 17.30 con el grupo de primer año del Taller de Teatro para Adulto a cargo de Alejandro Gómez, mientras que a las 18 se dictará el Taller de Canto para Adultos bajo la coordinación de la profesora Patricia Ruiz.

Luego, a las 20 se dará lugar al Taller de Teatro para Adultos a cargo de Alejandro Gómez y para finalizar a las 20.15 se llevará a cabo el segundo ciclo del Taller de Expresión Teatral coordinado por Víctor Iturralde.