Cultura Mar del Plata: Actividades del martes 21 de marzo

Este martes de 9 a 13 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca- se realizará el Programa Club de Abuelos Narradores perteneciente a la Secretaría de Educación.

Cursos y talleres en espacios municipales

Este martes de 9 a 13 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca- se realizará el Programa Club de Abuelos Narradores perteneciente a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El mismo comenzará de 9 a 11 con el curso estable y finalizará de 11 a 13 con el curso de ingreso. El programa estará coordinado por los docentes María Victoria Padín y Juan Bautista Rabellino.

Por otro lado, en Villa Victoria-Matheu 1851-a partir de las 14.30 se realizará la inscripción para el curso anual de jardinería nivel avanzado a cargo de la Sociedad Marplatense de Horticultura que comenzará en este espacio en el mes de abril en dos niveles.

 

Cumpleaños y poesía en la Biblioteca Municipal Gladys Smith

Este martes a las 14 en la Biblioteca Municipal Gladys Smith del barrio Bosque Alegre-Eucaliptos 642- se festejará el aniversario 23. Junto a la celebración del cumpleaños se realizará el segundo Ciclo de Lecturas Urgentes de Poesías en adhesión al Día Internacional de la Poesía.

Lecturas Urgentes de Poesía es un movimiento que tiene como objetivo fortalecer los espacios para la poesía y literatura en cada ciudad donde se organizan promoviendo la creatividad poética y literaria en general, promoviendo que se conozcan poetas locales. La jornada coordinada por la escritora Cristina Larice de Roura contará con lecturas que representan distintas tradiciones  culturales (guaraní, romanes, chino, etc) en el marco de un trabajo de la biblioteca destinado a fortalecer la pluriculturalidad. Esta actividad cuenta con la participación de la SADE Mar del Plata

 

Visitas guiadas a la Biblioteca Leopoldo Marechal

La Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal ubicada en 25 de Mayo y Catamarca desarrollará visitas guiadas para Jardines de Infantes, nivel primario y secundario en instituciones públicas o privadas a partir del 3 de abril.

Las visitas para las salas de 4 y 5 tanto en turno tarde como mañana se tramitarán a través de  docentes, bibliotecarios y/o directivos quienes deberán pasar a retirar planilla de inscripción de lunes a viernes de 9 a 19. Para más información se pueden comunicar al  4997878

Mientras que para el nivel primario y/o secundario, solo turno mañana, el tramite se realizará en el área de préstamos y textos escolares ubicado en el primer piso de la biblioteca) en el horario de 9 a 15 o por teléfono al 499-7884.

 

 

El 2do Festival de Cine Marplatense está en marcha

La segunda edición del Festival de Cine Marplatense ya tiene fecha y se desarrollará en el Teatro Colón el 8, 9 y 10 de mayo con entrada libre y gratuita.

 

Se anunció oficialmente la realización de la segunda edición del Festival de Cine Marplatense en el Teatro Colón con una conferencia de prensa en la que participó la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, acompañada del Subsecretario de Cultura Arquitecto Marcelo de la Plaza, el presidente del Festival Julián Gil, el productor Fabián Carlos y el coordinador de la comisión organizadora, Daniel Herrero.

En este marco, Rojas expresó que “es una iniciativa muy valiosa para dar visibilidad a los artistas marplatenses ya que en la ciudad hay un gran potencial de realizadores audiovisuales”.

Luego, el presidente y realizador audiovisual Julián Gil, explicó que habrá una competencia de largometrajes y cortometrajes, así como de documentales, videoclips, video minuto y un actor en escena. Además, habrá actividades especiales que se completan con la propuesta Desafio 24.

Este importante evento cultural coordinado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, tiene por objeto promover y difundir las expresiones artísticas locales en general y la industria cinematográfica marplatense en particular.

A su vez, propone fomentar la creación y visibilidad de proyectos audiovisuales marplatenses generando especialmente un punto de encuentro entre realizadores basados en el intercambio de experiencias y la creación de nuevos proyectos.

En esta oportunidad el jurado encargado de evaluar los proyectos está constituido por María Carreras, Hilda Marcó, Sergio Morgan, Rodrigo Savio, Mex Faliero y Ricardo Aielo y la comisión organizadora se encuentra intregrada por Mariano Laguyas, Jorge Tórtora, Ornella Cirese, Eduardo Nochetti, Cielo Fernández, Juan Di Lella y Sol Masid.

Para finalizar, las actividades especiales mencionadas incluyen la propuesta Desafío 24 donde realizadores tendrán 24 horas para pensar, grabar y editar un cortometraje de humor de solo un minuto de duración.

 

 

Inscripción

Los interesados deberán ser residentes del partido del General Pueyrredon y la inscripción será gratuita. Los materiales se recibirán del 20 de marzo al 21 de abril y pueden presentarse por internet enviando un enlace desde páginas como WeTransfer, Dropbox, Filemail, Vimeo, Google Drive y OneDrive (Cuyo tamaño no supere los 2GB) con la propuesta a 2festivaldecinemarplatense@gmail.com o en un DVD (de datos) personalmente en la Secretaría de Cultura –Olavarría 2508- de lunes a viernes de 8 a 16.

 

Secciones en competencia y especificaciones técnicas

El Festival estará compuesto por seis categorías de competencia:

  • Competencia de Largometrajes
  • Competencia de Cortometrajes
  • Competencia de Documentales
  • Competencia de Videoclips
  • Competencia de Videominuto: consiste en un solo video de 60 segundos de duración, con créditos incluidos, en toma única o plano secuencia. Se aceptan proyectos grabados con celular.
  • Competencia de Un actor en escena: libre, puede ser monologo, improvisación, clown, stand up, etc. El actor o actriz tiene como mínimo un minuto y como máximo cinco minutos para desarrollar. Solo se evaluará la performance.

Cabe recalcar que los archivos de proyección deberán tener una resolución mínima de 720x480px o máxima de 1920x1080px (H264 y en mp4). No se aceptarán copias finales en 2K ni 4K y copias de películas que no reúnan las condiciones mínimas de exhibición.