Curuchet propone declarar Patrimonio Cultural al predio del Estadio San Martín

El Senador del Frente Renovador, Juan Curuchet, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley para declarar patrimonio cultural “inmaterial” y sitio histórico al predio donde estaba el emblemático estadio marplatense demolido en 1996.

“El estadio representa algo muy importante en la historia deportiva de Mar del Plata, y esta Ley lo que pretende es otorgarle el lugar que se merece en la memoria colectiva de la ciudad”, destacó el presidente de la Comisión de Deportes del Senado bonaerense.

El “Patrimonio Cultural Inmaterial”, refrendado en nuestro país por la adhesión a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, refiere a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos; que las comunidades, los grupos, y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

A lo largo de su historia, el estadio supo albergar jornadas memorables del fútbol marplatense, regional, nacional e internacional. En sus comienzos el Estadio tomó notoriedad con los tradicionales “torneos de verano” que distinguen a la Ciudad de Mar del Plata, aún en la actualidad.

Haciendo un repaso sobre su historia, el legislador del Frente Renovador mencionó “Pelé disputó allí un partido, en tanto que Daniel Passarella hizo su debut en Primera División y nada menos que Diego Armando Maradona convirtió sus dos primeros goles en un torneo argentino; entre otras grandes figuras que lo visitaron”.

En el plano local fue el motor de la Liga Marplatense de Fútbol albergando jornadas memorables entre los grandes clubes de la ciudad. Fue la casa del Club Alvarado, al tiempo que en las épocas de oro del fútbol marplatense a nivel nacional supo contener partidos históricos de Kimberley y el San Lorenzo local frente a los grandes de la capital federal.

Desde el punto de vista del patrimonio material se mantiene en pie como construcción histórica la antigua entrada al estadio con el tradicional emblema que representan los dos jugadores en relieve que se encuentran insertos en cada una de las columnas que se localizan sobre la Av. Champagnat y evocan un pasado glorioso al tiempo que dan cuenta de la arquitectura que predominaba en la época de fundación del Estadio.

“En la entrada que aún sigue en pie tenemos la idea de colocar una placa recordatoria en homenaje a quienes formaron parte de su rica historia”, informó Curuchet; quien a su vez destacó que se van a realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades del supermercado que funciona actualmente en el predio para poder llevar adelante el homenaje.