El consultor Daniel Viglione, acusado de estafa, fue detenido en Mendoza y sería trasladado a Mar del Plata hoy mismo para declarar ante el fiscal del caso Fernando Berlingeri.
Según la reconstrucción realizada por LA CAPITAL, Viglione estaba alojado hace una semana con su propio nombre en un hotel de Gendarmería. En las últimas horas su imagen se viralizó por todo el país y los huéspedes lo reconocieron. Ante esta situación llamaron al 911 y minutos después una patrulla de la comisaría primera de Mendoza arribó al lugar. “Tranquilos, tranquilos, soy yo”, dijo el consultor y se entregó sin ofrecer resistencia.
Una vez producida la detención, las autoridades mendocinas mantuvieron comunicación con efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) para anunciarles que Viglione había sido atrapado. Una vez notificado el fiscal Berlingeri empezaron las tareas para trasladar al consultor económico a la ciudad. “Vamos a tratar de que sea hoy mismo, pero al haber sido atrapado en otra provincia el trámite puede demorar un poco más”, reveló un investigador.
La detención del periodista económico había sido ordenada por el Saúl juez Errandonea, a pedido del fiscal Berlingeri, quien en base a las distintas pruebas recolectadas le imputó el delito de estafas reiteradas de al menos 41 personas por un monto estimado de 730 mil dólares.
El consultor económico, que tenía su programa radial en Radio Mitre Mar del Plata, había sufrido el jueves los allanamientos en dos propiedades: su casa y su oficina. Según pudo confirmar LA CAPITAL de fuentes oficiales, se secuestraron datos de importancia para la investigación.
Además, ese mismo día, Razona presentó en la fiscalía las denuncias de otras 15 víctimas de Viglione.
El caso
El fiscal Berlingeri comentó que todo comenzó el 21 de octubre cuando la familia de Viglione advirtió que se había retirado del domicilio con toda la apariencia de que iba a volver. “Se inició un legajo de averiguación de paradero”, dijo. Y subrayó sobre el comienzo de la causa: “Empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero y la propuesta era invertir divisas extranjeras a través de una rentabilidad de entre un 30 y 40 por ciento anual de interés”.
Berlingeri precisó que “Viglione prometía una alta ganancia anual en dólares y además, que después de darle ese dinero, los estafados recibían un comprobante de un broker que no les sirve de nada”. Y sostuvo: “En paralelo a nuestro trabajo, la fiscal Andrea Gómez tiene el legajo de averiguación de paradero que se inició el 21 de octubre a través de una denuncia de la esposa de Viglione y su hijo, quienes manifestaron que había desaparecido. Por nuestra parte, estamos investigando las denuncias de gente que perdió su dinero”, indicó.
Según explicaron los investigadores, Viglione utilizó el sistema piramidal, que consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con el dinero que van colocando los nuevos clientes.
El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. El delito de defraudación por el que está acusado Viglione contempla hasta seis años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años.