DDHH: Organismos exigen compromiso de candidatos

Los Organismos de Derechos Humanos exigen a los candidatos a Intendente que suscriban el compromiso de garantizar las bases del Estado Democrático.

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO

Los Organismos de Derechos Humanos del Partido de General Pueyrredón abajo firmantes, con el aval que nos confieren más de cuarenta años de lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, exigimos a los candidatos a Intendente suscriban y asuman el compromiso de garantizar los siguientes puntos básicos que conforman las bases del Estado Democrático.

PRIMERO: Sostener de manera efectiva desde el Estado Municipal las políticas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, en los siguientes temas:

A – Apoyo económico e institucional a los juicios por delitos de lesa humanidad;

B –Desafectar a favor de los Organismos de Derechos Humanos la Casa de la Memoria (Santa Fe 2946)

C – Fortalecer la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Gral Pueyrredón.

D –Apoyar económica e institucionalmente al Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos Ex CCD ESIM, acompañando las políticas nacionales, y concretando el desalojo del predio denominado “Camping Luis Piedrabuena”, predio Municipal que formara parte de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, para reintegrar lo al Espacio de Memoria o para transformarlo en un espacio público para la comunidad.

E – Asumir el compromiso del Ejecutivo Municipal en la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura y que aún no han sido restituidos.

SEGUNDO:

A- Re jerarquizar la Secretaría de Derechos Humanos en el ámbito municipal.

B- Crear la Secretaría de la Mujer y diversidades

C- Reformular el Observatorio Municipal sobre Violencia de Género como Ente Municipal

D- Crear la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

TERCERO:

Asegurar el acceso equitativo y de calidad a la salud, vivienda y educación para todos los habitantes del Partido de Gral Pueyrredon.

CUARTO:

Asumir como política pública el control sobre el uso indiscriminado de agrotóxicos en el distrito.

QUINTO:

Abordar activamente desde todos los niveles de representación política del distrito soluciones para revertir la grave problemática de actividad pesquera y la inseguridad de los trabajadores portuarios. Así como también la crítica situación de las pymes, de la actividad comercial y de las industrias locales y evitar así que la ciudad esté dentro de las primeras en cuanto a desempleo.

SEXTO:

Garantizar la calidad de vida de los habitantes del distrito controlando y propendiendo a un mayor desarrollo en áreas como acceso a la cultura, deporte, transporte público, y de servicios: cloacas, asfalto y agua potable y obras de urbanización

SÉPTIMO:

Redefinir el rol de las FFSS estimulando una función preventiva y no de caracter represivo. Rever y promover mejoras en los contextos de encierro.

ABUELAS DEL PLAZA DE MAYO FILIAL MAR DEL PLATA, ASOCIACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DEL CENTRO Y SUR DE LA PCIA DE BUENOS AIRES, APDH, HIJOS RESISTE, CAMUS, COLECTIVO FARO DE LA MEMORIA, LADH, ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DEL SUDESTE.