De a poco vuelven a crecer las exportaciones de carne

La suba se debe al incremento en los márgenes del envío al exterior que pasaron del 25 % al 49%. El plan anunciado hace meses por el gobierno comienza a dar sus resultados.

Las ventas externas de carne vacuna promediaron 14.900 toneladas por mes en el primer cuatrimestre de 2017, cifra que implica un 16% por sobre el promedio de igual período de 2016, porque los márgenes brutos se ubican este año en 49% frente a menos de 25% que marcó la media entre los años 2010 y 2015, de acuerdo a un estudio de la Fundación Mediterránea.

“La mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior”, destacó un análisis realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que pertenece a la Fundación Mediterránea.

“Las exportaciones de carne bovina promediaron 14.900 toneladas mes (peso producto) en el primer cuatrimestre del año, creciendo un 16% respecto de igual período de 2016 y confirmando la recuperación iniciada el año pasado”, detalló el análisis.

Este informe destacó que “a partir del cambio de gobierno y de políticas, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para ofrecer volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso hacia mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia)”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

LA MEJORA EN LOS MÁRGENES DE EXPORTACIÓN IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LOS ENVÍOS DE AL EXTERIOR ►INFORME : https://goo.gl/x1wMSk 

“De acuerdo a estimaciones de IERAL, el margen bruto de exportación en una operación destinada a un mercado de ingresos medios-bajos fue del 49% del costo de la hacienda (a precios constantes) en el primer cuatrimestre 2017, nivel que supera claramente al observado entre los años 2010/2015 (por debajo del 25%)”, especificó el informe.

En las cuatro integraciones de exportación (operaciones de referencia) que IERAL monitorea, se observó una pequeña mejora de los márgenes brutos respecto a 2016 y una gran mejora respecto de la situación 2010/2015.

“Es necesario trasladarse hasta el período 2007/2009 para encontrar márgenes de exportación más altos que los actuales”, destacó el reporte.

Luego, los analistas explicaron que “hay una diferencia crucial entre la competitividad exportadora del período 2007/2009 y la actual: la primera era claramente insostenible al estar basada en precios artificialmente bajos de la hacienda. En el presente los márgenes no son tan altos como aquellos pero el precio de la hacienda es bastante superior al de ese momento, lo que garantiza mayor sustentabilidad al proceso”, acotaron.

De todos modos, el análisis indicó que “en los últimos doce meses se observa un rezago del precio de la hacienda y el tipo de cambio respecto de los restantes precios de la economía (caída de poder de compra de la hacienda y atraso cambiario)”.

“Se trata de un fenómeno que deteriora el negocio de producir animales y exportar carne, y que de prolongarse puede desacelerar la recuperación de la cadena y la dinámica que muestran los envíos de carne al exterior”, advirtió el análisis.

Luego se explica que cuando Argentina perdía exportaciones por una intervención ruinosa, otros países productores y exportadores hacían los deberes y aprovechaban el espacio que liberaba quien fuera un líder del mercado internacional de carnes.

Los economistas detallaron que “en 2016 Argentina exportó 154.000 toneladas de carne (peso producto), mientras que Uruguay 294.000 toneladas y Paraguay 278.000 toneladas. Llevará un tiempo importante ponerse a la par de los vecinos, ni hablar del que se requerirá para disputarle el liderazgo a los grandes exportadores mundiales (Brasil, Estados Unidos, Australia)”.