De las mechas: Cristina y Michetti se pelean por Alberto

La vicepresidenta electa quiere ser quien presida la Asamblea y tome juramento a su compañero de fórmula pero Michetti se opone. ¿Qué dice la Constitución Nacional?.

La ceremonia de jura y traspaso de los atributos de mando que protagonizarán ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre Alberto Fernández y Mauricio Macri tiene una disputa en vista, ya que la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner quiere presidir la sesión especial de parlamentarios de ambas cámaras y tomar juramento a su compañero de fórmula, algo a lo que Gabriela Michetti se opone.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 93, las autoridades electas deben prestar juramento «en manos del presidente del Senado», por lo que, basándose en ello, la vicepresidenta Michetti, en consecuencia presidenta de la Cámara alta, considera que deberá encabezar la Asamblea y la jura de la fórmula presidencial.

Fuentes del Frente de Todos advirtieron que la senadora Kirchner pretende asumir primero la vicepresidencia de manos de Michetti, para luego quedar al frente de la Asamblea y avanzar así con la jura del nuevo presidente constitucional.

«Esto es algo que están debatiendo en estas horas, mañana tendremos una reunión para terminar de ultimar algunos detalles de lo que será una ‘fiesta popular'», dijeron a Télam desde las oficinas del presidente electo.

En las últimas horas de este lunes circulaba la versión de que Michetti habría accedido a la pretensión de la ex jefa de Estado, pero fuentes allegadas a la actual vicepresidenta dijeron que «el artículo 93 de la Constitución es claro y es decisión de la presidenta del Senado tomar juramento a ambos mandatarios electos».

Asimismo, dijeron que Cristina Fernández «nunca llamó por teléfono» a Michetti por esta cuestión, negando así otra versión que estaba rodando.

El artículo 93 dice: «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'».

Más allá de este debate, lo que ya está definido es que «Alberto junto a su pareja, Fabiola Yáñez, saldrán desde su domicilio en auto rumbo al Congreso a las 11», explicaron a Télam voceros de Fernández, y aclararon además que «no lo harán ni en un auto descapotable ni con techo corredizo ni nada de eso», como trascendió en los últimos días.

En el Congreso, siguiendo con las reglas del protocolo, «los recibirá la Comisión del Exterior, Alberto (Fernández) firmará el libro, mirará la Constitución y luego ingresará al recinto para prestar juramento y recibir los atributos de mando (bastón y banda)», detallaron las fuentes a esta agencia.

Terminada la ceremonia formal y ya ungido presidente, Fernández dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que presentará los ejes en los que va a basar su gestión.

«Una vez terminado el discurso, Alberto Fernández y Cristina Kirchner irán por Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde en el Salón Blanco saludarán a las delegaciones extranjeras e invitados especiales», indicaron los portavoces del Frente de Todos.

Terminada esta ceremonia se realizará un intervalo de al menos tres horas, en las que la gente que se haya acercado a la Plaza de Mayo «va a disfrutar de un festival, porque ese día va a ser la ‘fiesta de la democracia'», aseguraron los hombres de Fernández a esta agencia.

Participarán varias figuras de la música y el espectáculo, aunque la lista se terminará de conformar en los próximos días.

En tanto, entre las 17 y las 18 será el momento en el que el ya presidente Fernández le tome juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario.