Redacción – El equipo marplatense, beneficiado por un penal que Lamolina otorgó tras ser convocado por el VAR, se trajo de Santa Fe un triunfo que lo acomoda en la tabla de posiciones de la LPF.
Entró en la historia y se trajo tres puntos de oro. El tiburón consiguió un triunfo fundamental en el Cementerio de los Elefantes derrotando a Colón por 3-1 con goles de Martín Cauteruccio a los 16 minutos del primer tiempo -logrado con un penal que Lamolina otorgó tras ser convocado por el VAR y pese a las protestas de los santafesinos que insistían en que la mano había sido casual -lo que a primera vista pareciera ser cierto- y de Edwin Mosquera a los 79′ del segundo tiempo. Había descontado Lucas Beltrán a los 29′ minutos pero el «sabalero», en otra pálida actuación y en una semana llena de rumores acerca de fuertes enfrentamientos en el plantel, no logró hacer pie y vio como se le escapaba el partido y la bilidad de recuperarse.
Y sobre el final, cuando el partido ya estaba en tiempo adicionado, Devecchi sacó largo desde el arco, Paolo Goltz falló en su intento por cabecear y el ingresado Matías Pisano aprovechó definir frente a Burián, poner el 3 a 1 y bajarle la persiana al partido.
El Var debutó con polémica y muchas dudas
Una mano del defensor de Cólón de Santa Fe Gian Nardelli, que el árbitro Nicolás Lamolina no había advertido y revisó en pantalla para cobrar penal en favor de Aldosivi de Mar del Plata, se convirtió esta noche en la primera infracción del fútbol argentino en ser sancionada a través del sistema arbitral VAR.
Ocurrió pasados los 10 minutos del partido que jugaron esta noche el «Sabalero» y el «Tiburón» en el Cementerio de los Elefantes. Antes de la ejecución de un corner para los marplatenses, el juez fue llamado por el intercomunicador: paró el juego a los 12 minutos 25 segundos, observó la jugada en la pantalla y a los 13 minutos 37 segundos señaló el punto de penal en el área local.
A pesar de las constancias del video los jugadores de Colón protestaron airadamente y con cierta razón: Nardelli trastabilló y la mano pareció casual, un efecto secundario de su tropiezo.
No hubo caso: Lamolina confirmó y Martín Cauteruccio puso el 1-0 visitante. El antes y el después del VAR en el fútbol argentino.
El equipo arbitral del encuentro se completó con los asistentes Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta; el cuarto juez, Leandro Rey Hilfer; y, a cargo del VAR desde Ezeiza, Mauro Vigliano (con amplia experiencia internacional en el área) y Diego Verlotta.
Como no podía ser de otra manera, la polémica selló el ingreso de la tecnología en el fútbol argentino. Y un equipo de nuestra ciudad fue el principal protagonista y beneficiado.
Homenaje a ex combatientes de Malvinas y a los 40 años de la guerra
Previo al partido los equipos rindieron homenaje a ex combatientes santafesinos y recordaron el 40° Aniversario de la recuperación de las islas por parte de la Argentina. Y lo hicieron reivindicando la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago.
Aldosivi, un club nacido de cara al mar y el recuerdo permanente de las islas del Atlántico Sur