Dell Olio: «desde fines de 2015 no se mantienen limpios los arroyos»

El titular de OSSE fue contundente: desde la asunción de las nuevas autoridades se dejó de realizar la tarea que permitía que los desagües no se conviertan en basurales. ¿Casualidad?

El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, aseguró que el plan de mantenimiento de los arroyos que se realizaba a través de cooperativas terminó a fines de 2015 y desde entonces no se retoma.

El funcionario aclaró que, según la ley que regula el recurso del agua en la provincia de Buenos Aires, el mantenimiento de los arroyos es una tarea que corresponde a la Dirección de Hidráulica bonaerense.

Dell Olio comentó que “durante años, Obras Sanitarias coordinó y las cooperativas hicieron un muy buen trabajo”. “Esto es importante destacarlo. Hicimos un mantenimiento a través de cooperativas en los arroyos La Tapera, Cardalito, Las Chacras y Corrientes. Ese trabajo terminó a fines de 2015″, acotó en declaraciones al programa “Te digo más”, de FM Residencias.

Según indicó, “Obras Sanitarias ponía parte de la infraestructura, colaboraba, coordinaba” y, “cuando hacía falta algún equipo”, lo prestaba, mientras “las cooperativas cobraban una remuneración a través del Plan Argentina Trabaja”.

Por las intensas lluvias de los últimos cuatro días, se registraron desbordes en los arroyos El Cardalito y Las Chacras. “Ese plan no se continuó para estas tareas y eso hizo que el sistema no pudiese continuar de la forma en que lo veníamos realizando”, apuntó el funcionario.

Dell Olio sostuvo que el año pasado realizó gestiones para la continuidad de estas tareas, pero dijo que todavía la provincia no asignó los fondos correspondientes.

“Hicimos todas las gestiones el año pasado con Hidráulica de la Provincia. Está el expediente aprobado, enviado a la gobernación, y estamos esperando que nos vuelvan a asignar fondos para poder afrontar la mano de obra de los integrantes de las cooperativas y volver a retomar el trabajo de limpieza”, indicó, y mencionó que “se había dicho” que los trabajos se iban a retomar “en marzo”, pero aún no comenzaron.

Llama la atención de los observadores que el histórico titular de la empresa más exitosa de todo el aparato municipal salga al ruedo con estas declaraciones justo en el momento en el que recrudecen las versiones que sostienen que desde el entorno del intendente Carlos Arroyo se está pensando en un cambio de conducción de OSSE. Concretamente se trataría de imponer en la presidencia a alguien muy allegado al jefe comunal, con la deliberada intención de meter mano en la superavitaria caja de la misma y así utilizarla para paliar el fuerte déficit de las cuentas fiscales.

Es sabido que Dell  Olio siempre ha sido reacio a ceder en estas demandas y algunos conocedores de las internas del poder afirman por estas horas que sus duras declaraciones tienden a generar un escenario de roce político con la provincia para hacer más complicado su desplazamiento.

¿No sería escandaloso que lo sacaran de OSSE por decir la verdad sobre el abandono de responsabilidades que como todos vimos ahora tienen un costo muy alto para la ciudad?, se preguntan algunos mal pensados.