USA y varios países más llevan a cabo de manera oculta ensayos militares en la Antártida, denunció este miércoles el movimiento de apoyo ruso a la Flota.
USA y varios países más llevan a cabo de manera oculta ensayos militares en la Antártida, denunció este miércoles a RIA Novosti el presidente del movimiento del apoyo ruso a la Flota, Mijaíl Nenáshev.
«Lo hacen muchos países, en primer lugar USA, que realiza ensayos de doble uso en sus bases», dijo. China y los países de América Latina también conducen en la Antártida ensayos militares, añadió.
Además, Nenáshev afirmó que hasta la mitad de los participantes de las expediciones de USA y otros países al continente son militares. No descartó que las potencias mundiales barajen diversos escenarios, incluido el de la lucha militar por los recursos de la Antártida.
El Tratado de la Antártida de 1959 establece libertad de investigación científica y prohíbe la actividad militar en el continente.
Antes de que el documento entrara en vigor, siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido) formalizaron sus pretensiones territoriales sobre partes de la Antártida.