Deportes – Mata y Safar, los marplatenses que estarán en el Mundial de básquet

El alero Marcos Mata, refuerzo de Franca de Brasil, jugó 10 años en Peñarol y compartió una parte de ese tiempo con la camiseta milrayitas junto a Selem Safar, el escolta que incorporó Obras Sanitarias para la próxima temporada de Liga Nacional. Ambos nacieron en Mar del Plata y hasta fueron compañeros de colegio. Por sus buenos desempeños lograron ganarse un lugar en la selección argentina de básquetbol que disputará el Mundial de España.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero

Con una presencia olímpica en su haber en Londres 2012, Mata (28 años) jugará su segundo Mundial tras haber sido convocado a último momento para sumarse al plantel en Turquía 2010 por la baja inesperada de Andrés Nocioni. Por su parte, Safar (27) vivirá su primera experiencia mundialista después de haber sido una pieza clave en el Premundial de Caracas 2013.

Fue especial la temporada pasada para Marcos Mata debido a que, después de protagonizar inolvidables momentos de gloria en Peñarol, experimentó su primera salida al exterior para jugar en el Sevilla de la Liga ACB de España, la competencia más poderosa del básquet FIBA. «Fue una buena temporada. Para mí fue muy buena experiencia después de hacer toda mi carrera en Peñarol. En lo personal fue bueno y estoy contento por haber formado parte de la ACB», analizó.

Y agregó: «Se extraña a la familia y a los amigos pero uno se tiene que acostumbrar. La vida del basquetbolista es así. No todos tiene la suerte que tuve yo de estar 10 años en un mismo club. Fue una muy buena experiencia en una ciudad muy linda como Sevilla».Dibujo

En plena etapa de preparación rumbo al Mundial, Mata reconoció que todavía hay que hacer algunos ajustes en cuanto a su rol en el equipo. «Julio (Lamas) por momentos pretende que juegue de escolta que no es mi posición natural, pero eso no está definido y se verá con el correr de los partidos. Hay tratar de hacer algunas cosas que todavía no me salieron, pero sé que tengo que sumar mucho en defensa y rebote, jugar más con la pelota en la mano y generar un poco más de juego», detalló.

Selem Safar, en cambio, quedó como único escolta definido del equipo tras las sensibles bajas de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino. En ese sentido, el ex jugador de Boca y Quilmes, entre otros, aseguró que «hay que pensar en lo que tenemos y no en los que ya no están. Nos duele no tener a Manu y a Carlos en la selección pero el técnico ha probado variantes, con Marcos de escolta y doble base. Hay que mejorar las cosas entrenando y lograr la mejor puesta a punto».

Además de los marplatenses nativos Mata y Safar, también serán representantes de la ciudad el base Facundo Campazzo y el histórico Leo Gutiérrez (ambos figuras de Peñarol) y el pivote juvenil de Quilmes, Tayavek Gallizzi, la sorpresa de la lista de Lamas.

10614196_665313073554343_4048088518983575536_n