También en Mar del Plata. En todas las administraciones provinciales y en la propia Casa Rosada, muchos trabajadores fueron impedidos hoy de ingresar a cumplir tareas.
La Casa Rosada y el Ministerio de Cultura fueron hoy escenarios de tensión por los despidos de unos cien trabajadores en el primer caso, y casi 500 en el segundo, según denunciaron desde los gremios del sector.
Trabajadores de la Casa Rosada denunciaron esta mañana haber sido despedidos sin previo aviso, y que se enteraron de la situación cuando llegaron a la sede gubernamental y se les negó el ingreso a sus puestos habituales.
Se trataría en principio de unas cien personas despedidas, 55 de la Secretaría General de la Presidencia y 40 de la Jefatura de Gabinete, aunque la cifra no fue informada oficialmente y desde los gremios se especula con un número mayor o con nuevos despidos las próximas semanas.
Fuentes de la Secretaría General de Presidencia, que depende de Fernando de Andreis, confirmaron al diario La Nación la desvinculación de 54 personas. «Hay diferentes casos, desde gente que nunca fue hasta gente que no cumple horarios ni tareas. Cada área de la Secretaría hizo su relevamiento», fue el argumento oficial.
Sin embargo, algunos de los trabajadores despedidos negaron ante la prensa ser ñoquis o militantes kirchneristas. «Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político», aseguró una mujer.
Por su parte, un hombre afirmó que se desempeñaba desde 1999 en la casa de gobierno: «Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama», se quejó. En el grupo de trabajadores que no pudo ingresar estaba también una mujer que advirtió: «No soy ñoqui ni de La Cámpora, pero no me dejaron pasar».
Otros trabajadores desplazados aseguraron que los desplazados llegan a 700 entre Jefatura de Gabinete y Secretaría General si se suman los contratos que no fueron renovados a fin de año.
Ante esta situación el Gobierno resolvió reforzar la seguridad en la Casa Rosada, con mayor presencia de efectivos tanto en los alrededores como en el ingreso principal. Esto tiene que ver también con que durante la jornada se espera una marcha de agrupaciones kirchneristas y sindicatos.
En tanto, el gremio ATE denunció que el Ministerio de Cultura confirmó el despido de 480 empleados de la cartera. “Una vez más, el gobierno nacional utilizó la metodología de no dejar pasar a los trabajadores al sector de trabajo cerrando las puertas con candados y con personal de seguridad apostados con un listado para notificar los despidos”, denunció el gremio.
También en Mar del Plata se registraban protestas del Sindicato de Trabajadores Municipales por los despidos en diferentes áreas de la administración, aunque nadie lograba ponerse de acuerdo en la cantidad de los mismos. Mientras desde la organización gremial se hablaba de 10 empleados, desde otras dependencias se denunciaban casos que superaban ampliamente esa cantidad.