De Urquiza: «Hay que revisar todo el sistema de becas»

El titular de la Agencia de Deporte Nacional dialogó con Florencia Cordero sobre el desempeño y las expectativas de los atletas argentinos en Lima 2019. Y además reflexionó sobre lo que viene de aquí en más.

«No soy un fanático del medallero», reconoce Diógenes de Urquiza en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. «Prefiero mirar los deportes y alegrarme con el desempeño de los chicos, sin importar si ganan o si pierden, aunque se lo importante que para ellos es colgarse una medalla», nos dice.

En diálogo con Florencia Cordero el titular de la Agencia de Deporte Nacional afirma que «soy mucho más operativo que dirigencial y por eso me siento raro cuando me tratan como a un dirigente; aunque estoy agradecido al gobierno de Perú por las permanentes atenciones que me dispensan y a los deportistas -algunos de los cuales conozco desde hace muchos años- que me demuestran todo el tiempo afecto y respeto. Algunos me tratan ahora de «usted» y eso me hace sentir viejo»,  concluye.

Con respecto a la falta de equivalencia en las posibilidades de entrenamiento Urquiza dice que «es difícil comparar deportes. Algunos son profesionales 100% y otros son muy amateurs. Hay países que se dedican exclusivamente a un deporte, y no tienen más que diez disciplinas en competencia y Argentina está en casi todos y también en muchos de ellos hace podio», reflexiona.

«¿Por qué no tenemos nadadores?», se interroga. «Tal vez sea por una cuestión de biotipo o tal vez por una vinculada al desarrollo. Eso pasa por ejemplo con el boxeo; los chicos prefieren deportes de equipo como el handball, el hockey y tantos otros», enumera. «Es una cuestión de costumbres y prioridades», afirma.

Con respecto al apoyo oficial a los atletas que aspiran concurrir a los próximos Juegos Olímpicos el funcionario sostiene que «en algún momento deberán hacerse algunos cambios en el deporte argentino. Y también ver qué decide la gente en las próximas elecciones; yo estoy con ganas de seguir y tengo un proyecto a cuatro años, pero no dependerá de mi», avisa.

«Los cambios hay que hacerlos, pero deben comprometerse todos -deportistas, dirigentes, entrenadores- y tenemos que atender a sus opiniones» para anunciar que «en los próximos meses hay que revisar todo el sistema de becas que pide un cambio a gritos. Paula Pareto o Las Leonas son super campeonas y para dedicarse a pleno tienen que recibir un sueldo que les permita vivir para el deporte».

Desliza una crítica al sistema al sostener que «por ejemplo en el atletismo se pide una marca de 10.8″ para asistir a los juegos, Pero se gana con 9.9″, entonces el que va con una marca tan lejana al podio ocupa un lugar para ninguna chance», aunque sabe que «por supuesto que todo esto es fundamental para que haya competencia, pero deberíamos revisar entonces la aplicación de las becas».

«Hicimos un pronóstico de sumar 23 ó 24 medallas en estos Juegos», reconoce «pero sabemos que es una utopía ganarle a EEUU, Canadá, México o Brasil hoy es imposible; con un sexto puesto cumpliríamos las expectativas», concluye De Urquiza.

Escuche aquí la entrevista completa: