Disparen contra Mar del Plata, el hospital virtual y otras yerbas.

RedacciónDesde provincia lanzan fuertes dardos contra el gobierno comunal mientras sus espadas locales se quedan con todo el mérito de un hospital que no funciona.

Desde el poder político nacional y provincial, con epicentro en este último estamento, se pone en tela de juicio el trabajo que Guillermo Montenegro y su equipo viene realizando en este tiempo de pandemia. Claro que muchas veces se hace desde la instalación de verdades a medias o mentiras que solo sirven para confundir a la comunidad en torno a especulaciones carentes de verosimilitud alguna.

Desde los organismos sanitarios de Nación y Provincia advirtieron por un posible «pico de la pandemia» de coronavirus en Mar del Plata. Fue en Zona Sanitaria VIII con responsables de IOMA, PAMI, INE, INAREPS, HIEMI, HIGA, CBE y concejales del Frente de Todos sin que nadie aclarase si se trata de un pico dentro de la curva de achatamiento que hoy pone a la ciudad como ejemplo en la lucha contra el flagelo o si existen elementos para temer un desmadre que hoy no aparece en el horizonte.

«Estamos muy preocupados ante la posibilidad de un pico de Covid en los barrios», afirmó a su vez el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez sin agregar datos que justificasen la alarma.

«Se está previendo un pico de Covid y los barrios se encuentran muy vulnerados, vemos que lamentablemente el sistema primario de atención en la ciudad no está en condiciones de contener ese posible brote, ni de asistir a nuestros vecinos y vecinas como esperábamos», dijo Gutiérrez y agregó que «hace algunas semanas anunciaron la apertura de 11 Centros Covid y en la actualidad no los hemos visto en funcionamiento. Esperamos que no hayan sido solo notas de prensa».

Agregó el edil que tanto Nación como Provincia han hecho muchos esfuerzos con la construcción de un Hospital Modular, con insumos y personal, pero que «se nota la ausencia del Municipio, que es el primer nivel de salud, el que debe estar presente para la atención programática en nuestros barrios».

En tanto la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló este miércoles que Bahía Blanca y Mar del Plata “son las ciudades del interior con más actividades habilitadas” y afirmó que la provincia “cumple con rigor” la evaluación para autorizar actividades en los Ministerios de Salud y Producción. Casualmente las dos ciudades citadas son gobernadas por intendentes de un color político diferente al del oficialismo bonarense.

“Obviamente, hay actividades que no están habilitadas por decreto nacional, no es un capricho del gobernador Axel Kicillof, simplemente no están autorizadas”, dijo García, en lo que se entendió como una velada crítica al presidente Alberto Fernández.

Es bueno recordar que el Hospital Modular, al que Gutierrez considera un importante aporte de Nación y Provincia, está aún en veremos pese a que se había anunciado que estaría funcionando a fines de abril. «Se está procediendo al equipamiento» contestan los responsables, pero lo cierto es que la puesta en marcha ya lleva más de un mes de demora.

Las etapas inconclusas corresponden justamente a Nación y Provincia, ya que la construcción de la infraestructura de servicios -que era responsabilidad del municipio y de OSSE- fue terminada en tiempo y forma y ya está en condiciones de funcionar desde hace un mes.

Alguien está desinformado o voluntariamente trata de engañar a la opinión pública. Lástima que este tipo de declaraciones, sin el sostén de estudios serios que justifiquen la alarma, suelen generar temor en la comunidad que es la verdadera protagonista de un esfuerzo que solo tendrá sentido si el final es el que todos esperamos.

¿O es qué en la guerra sucia de la política todo vale?