Dividir por dividir: algo más que un juego de palabras en Provincia

Vidal retruca al apoyo de La matanza al paro docente con la propuesta de dividirla en dos; Monzó agranda su diferencia con la gobernadora amenazando con partir Buenos Aires en regiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, se mostró a favor de la división de la provincia de Buenos Aires al señalar que hoy en día «es inviable su administración» y catalogó al Conurbano como «un tema explosivo».

«Si no dividimos la provincia de Buenos Aires es inviable su administración. Hasta pensaría nuevamente el traslado de la capital. Es algo que pondría en discusión. No era una mala idea la de Alfonsín», explicó el hombre de Cambiemos en la mesa de Mirtha Legrand.

En ese sentido, señaló que para que sea posible implementar estas políticas de Estado es necesario que todos los partidos se sienten a discutir en la «misma mesa». Y agregó: «Cuando me dicen que hablo bien de otros dirigentes peronistas (como Massa o Bossio) es porque con ellos me siento informalmente y coincidimos en un 80% de estas reformas estructurales. Nos falta sentarnos a la mesa, ahí se termina la grieta».

Según Monzó, la Provincia tiene «tergiversada desde su fundación» quién la administra. «Para los bonaerenses nos administra el Presidente, por eso los movimientos sociales vienen a reclamar a la Capital y por eso nuestros candidatos son de la Ciudad», dijo.

Por otro lado, subrayó que Carlos Tejedor no tiene «nada que ver» con La Matanza y propuso redefinir las zonas de acuerdo a las idiosincrasias y realidades propias de cada lugar.

VIDAL QUIERE DIVIDIR LA MATANZA

En un raid mediático durante la semana para hablar sobre la crisis con los docentes, María Eugenia Vidal volvió sobre un tema que parecía haber quedado en el pasado: la división de La Matanza.

Sin mencionar ese distrito, la Gobernadora cuestionó que «un municipio tenga mucho más habitantes que varias provincias de la Argentina» y recordó el proyecto de ley que intentó carretear el año pasado. Pero además dijo que es clave que la división se produzca con «un mecanismo de subsidios cruzados durante los primeros años».

La decisión de la Gobernadora impacta sobre el único distrito con el cual el gobierno provincial no tiene diálogo. «Yo habló con todos los intendentes, menos con (Verónica) Magario. Es imposible», dijo uno de los ministros de confianza de Vidal.

Magario es la única que enfrenta a la Gobernadora. Es el distrito donde el paro docente cosecha mayor adhesión y en el oficialismo están convencidos que detrás de eso está la intendenta y el presidente del PJ Provincia, Fernando Espinosa.

La nueva avanzada de Vidal sobre La Matanza tuvo un impacto inmediato en una Legislatura, que no logra arrancar el año. Durante el año pasado, los legisladores de Cambiemos realizaron varias incursiones en territorio matancero con la idea de analizar el caso. Sin embargo, el proyecto sigue frenado en la comisión de Asuntos Municipales que preside el massista Juan Andreotti.