Documentales con fuerte contenido político en el MARFICI

Este año la Competencia Internacional de Documentales del MARFICI permitirá ver en la ciudad distintas situaciones e historias cargadas de fuerte contenido político y social. 

Tal como expresó el productor general del Festival Internacional de Cine durante la ceremonia de apertura, Pablo Jacobo, se busca que el público “se anime a ver algo distinto en el Cine”.
Este lunes en la sala Melany del Centro de Arte MDQa partir de las 16 horas, se proyectará: Hasta Mañana si Dios quiere”, un documental español que cuenta la historia de diecisiete monjas ancianas deambulan por los pasillos sombríos de su convento;Dreaming Under Capitalism, llega desde Bélgica y trata sobre la historia de doce personas maltratadas que describen, de una manera poética y política, su sufrimiento subjetivo en el trabajo; mientras que a las 19 horas se proyectará Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, un documental que refleja la masacre de 44 estudiantes en México.
A las 21 horas se proyectará “Los sentidos”, grabado en  Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular. Mientras que “Converso” está programada para las 22:30 y es una película que llega desde España para mostrar y entender cómo la fé católica y el Espíritu Santo transforman la vida de una familia.

Por otra parte, el martes 7 de agosto a las 16 horas en la Sala Melany, será el turno de Un Exilio: Película Familiar”, una película sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) que deja más de un millón de muertos y más de 500 mil refugiados, de los cuales cerca de 20 mil son recibidos por México. Entre ellos están los abuelos, padres y tía del realizador, y amigos.

Pani; Women, Drugs And Kathmandu se podrá ver el miércoles 8 de agosto a las 16 horas en la sala Melany. Se trata de un documental realizado de manera conjunta entre Tailandia y España. A pesar de que la drogadicción femenina es un tema tabú en Nepal, seis valientes mujeres hablan abiertamente sobre sus esfuerzos para superar la adicción a las drogas y su lucha por sobrevivir como unas parias en Katmandú: pobreza, traficantes de drogas, prostitución como método de supervivencia, policías corruptos y discriminación. Desde esta única y poco habitual perspectiva, la película se acerca con compasión a las mujeres drogodependientes de Nepal.

Este miércoles  8 de agosto a las 19:35 horas en la sala a del Centro Cultural Soriano  se proyectará The Ghosts That Summoned Me”un documental que muestra el conflicto entre turcos y kurdos desde la mirada de Engin, nacido en Berlín, un niño que fue criado en una aldea turca por sus abuelos. Cuando cumplió diez años, pusieron un letrero alrededor de su cuello, con su nombre escrito en él y lo subieron a un avión de regreso a Alemania, solo. Después de 25 años de ausencia, regresa y es testigo de las increíbles crueldades cometidas contra el PKK y la minoría kurdo en la década de 1990. Durante la película estará presente la directora del film, Diana Naecke, quien viajó desde Alemania para acompañar la función.
Pero hay más, porque en el MARFICI siempre hay más. Este lunes en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano se proyectará a las 18:40 “Free Hands”  una película esboza el retrato de un hombre libre y conmovedor que, a lo largo de su vida, intentó liberarse de los comerciantes de arte y poner sus creaciones en manos de todos.
En este link, se puede acceder a todos los documentales que se van a poder ver en esta edición del MARFICI: http://marfici.org/docs/