Doña Petrona fue lo mejor del carnaval murguero local

La agrupación rosarina Doña Petrona se quedó con el título de la primera edición del Concurso de Murgas de Estilo Uruguayo en Argentina, desarrollado en esta ciudad.

Doña Petrona acumuló 209 puntos y relegó en la clasificación a Entre tanta pavada (Buenos Aires), con 208, Ojo al piojo (Rosario), con 207, y La grandulona (Salto, Uruguay), con 198.

“No lo podemos creer”, afirmaron al recibir su premio los integrantes del grupo rosarino, que también se llevó varias menciones. El espectáculo, que aborda el tema de los narcotraficantes y la seguridad en Rosario, además de la desigualdad social y los efectos del macrismo, fue preparado en tan solo dos meses: “Somos un grupo humano impresionante”, afirmaron al tiempo que agradecieron a todos los que los acompañaron trabajando codo a codo o acompañándolos en este tiempo.

Mauro Castro, dueño de la mejor voz del concurso y quien en el couplé se encarga de imitar al ex presidente Mauricio Macri, añadió: “Lo vivimos como una utopía del director. Nos subimos muchos al barco, con dudas que transformamos en certezas. Creo que lo que queríamos decir está. Estuvimos atravesados por realidades que nos movieron familiarmente. Me encanta cantar aunque no me gustaba la murga y gracias a varios de los que están acá empecé a meterme”.

Realizado en el marco de Punto Carnaval, la decisión de los premios y menciones del concurso fue responsabilidad de personalidades distinguidas del carnaval uruguayo como Marcel Keoroglian, Pablo Riquero y Valentina Seijo, sumados a referentes del arte marplatense a nivel nacional e internacional como Belén Rivero y Nacho Rey. La presidencia del jurado estuvo a cargo de la uruguaya Beatriz Rouco, gestora cultural y fundadora e integrante de la Murga Cooperativa La Mojigata, de Uruguay.

Las menciones otorgadas fueron:

– Textos: Ojo al piojo

– Coro: La grandulona

– Batería: La grandulona

– Vestuario: Entre Tanta Pavada

– Maquillaje: Entre tanta pavada

– Puesta: Ojo al piojo

– Comunicación: Ojo al piojo

– Presentación: Entre tanta Pavada

– Mejor cuplé: Doña Petrona

– Mejor retirada: Ojo al piojo

– Mejor voz: Mauro Castro de Doña Petrona

– Mejor personaje: Mauro Castro de Doña Petrona

– Mejor director escénico: Le pegó como venía (Santa Fe)

– Revelación: Rebeldes con causa (Centro Terapéutico Tramas, Máximo Paz, Santa Fe).

– Mejor espectáculo: Ojo al piojo

Bersuit y la murga

Tal como se había anunciado, Bersuit Vergarabat tuvo a su cargo el cierre de Punto Carnaval y no podía hacerlo de mejor forma: con sus éxitos pero también de la mano de las murgas. Así fue que subieron al escenario Jesús Fernández, referente de la murga de Uruguay, y Santiago Arto, de la murga local Confusa Algarabía y la murga capitalina Entre Tanta Pavada, para interpretar junto al Cónder, Dani Suarez, Juan Subirá y equipo, el tema “Negra Murguera”.