Dudas: EEUU quiere acuerdo con el FMI pero exigen cambios

Pese a la presión del gobierno de Biden para cerrar la primera parte del acuerdo, el directorio del FMI no está muy seguro de aceptar la propuesta argentina a la que consideran insuficiente en las metas.

 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la situación de las negociaciones con la Argentina, en medio de un cerrado hermetismo en el organismo y en el Gobierno sobre el resultado del encuentro.

Voceros del FMI dejaron trascender que no habrá comunicado oficial sobre la reunión, y el Ministerio de Economía, tampoco se pronunció oficialmente sobre el encuentro.

El Board analizó los últimos puntos del acuerdo que busca la Argentina para reestructurar su deuda con el organismo, que llega a los 45.000 millones de dólares.

En momentos en que desde el Gobierno se deja trascender que se «está en las instancias finales del acuerdo», la reunión del directorio del FMI se consideraba clave para intentar acelerar el acuerdo y eludir los altos pagos de intereses que debe enfrentar el país desde marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán,ya trabaja en el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso, sobre el acuerdo con el organismo y se espera que el presidente Alberto Fernández lo presente en la asamblea legislativa del primero de marzo.

La reunión del directorio del FMI fue convocada para que los miembros den su opinión respecto al entendimiento alcanzado entre el gobierno argentino y los técnicos del organismo,a fin de llegar al acuerdo que permita llevar el programa propuesto a una votación en el directorio.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el objetivo de la reunión fue lo que para que los miembros del directorio analicen el acuerdo, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores.

El Gobierno acelera el acuerdo técnico con el FMI para dar paso a la discusión política en el parlamento, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el acuerdo al que se llegue con el staff del FMI será enviado de forma completa al Congreso.

Según explicó el funcionario, el proyecto de ley que incluirá el plan plurianual económico consensuado con el FMI tendrá «anexos que contendrán todos los documentos» y «detalles» del entendimiento alcanzado con el organismo, al salir a desmentir las existencia de acuerdos secretos.

El acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.