Dudoso: Maduro y Guaidó afirman estar dispuestos a dialogar

Ambos líderes parecen buscar una distensión que hoy no parece posible. Observadores suponen que el bolivariano busca ganar tiempo y que el opositor no sabe como seguir adelante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró hoy dispuesto a celebrar un diálogo en persona con Juan Guaidó, quien por el contrario llamó a sus compatriotas a mantenerse “en las calles, movilizados” hasta que el “usurpador” se vaya del poder y un gobierno de transición convoque a elecciones “libres”.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy”, aseguró Maduro en alusión a Guaidó.

“Ojalá más temprano que tarde la oposición venezolana se salga de la trampa en que la metieron, del extremismo en que la metieron y se abran caminos para un diálogo razonable, sincero, en favor de los intereses de la mayoría de los venezolanos”, añadió en conferencia de prensa.

Pero Guaidó aseguró que no se prestará a ningún “falso diálogo” con el chavismo.

“Que el usurpador deje el cargo, se establezca un gobierno de transición y tengamos elecciones libres. Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde”, subrayó en tono desafiante.

Guaidó reapareció públicamente en un acto en Caracas después de haber pasado la jornada de ayer “a resguardo” en el algún lugar desconocido, como afirmaron sus colaboradores a la agencia EFE.

Maduro dio inicio a su conferencia de prensa cuando Guaidó terminaba su discurso y en una de sus primera expresiones, más allá de su declarada voluntad de diálogo, tildó al jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de “agente de los gringos”. “Lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del Gobierno de los Estados Unidos”, subrayó.