Eber Temperan, el marplatense que formó el equipo campeón olímpico de BMX

Fue convocado para elegir y preparar a los jóvenes representantes del equipo olímpico de BMX en Buenos Aires 2018 y hoy disfruta de haber obtenido el logro máximo con Agustina Roth e Iñaki Iriartes Mazza.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero (Enviada Especial a Buenos Aires 2018)

La pareja argentina obtuvo la medalla de oro en la competencia por equipos mixtos en el estreno Olímpico del BMX Freestyle. Pero fue compartida con los alemanes, Lara Lessmann y Evan Brandes, que también acumularon 25 puntos tras la suma de las actuaciones de cada uno de los ciclistas. Los japoneses, Kanami Tanno y Yuma Oshimo, se llevaron el bronce.

La acción en el Parque Urbano empezó con la final femenina, donde Roth acumuló 74 puntos en su mejor pasada y entre sus tres rivales solamente la superó Lessmann con 83.66. Agustina, su mamá y su hermana felicitaron a la alemana tras una exhibición espectacular que le dio los primeros 15 puntos a su país.

En la final masculina, con Roth alentando pegada a la pista, Iriartes Mazza se vistió de héroe (83.33) y dejó en segundo lugar a Brandes (82). En la clasificación del miércoles había ganado el alemán, pero el argentino esta vez voló más alto y realizó trucos sensacionales con su bicicleta, que permitieron que la pareja local llegara a 25 puntos.

Antes de la presentación con los mayores en Tokio 2020, el BMX Freestyle convocó una gran cantidad de público en el Parque Urbano, brindó un lindo espectáculo y se ganó el reconocimiento, especialmente entre las nuevas generaciones.

En diálogo con Libreexpresion.net, el entrenador marplatense del equipo de BMX, Eber Temperan, contó los detalles del proceso que encabezó para detectar y formar a los jóvenes que se colgaron la medalla de oro en Buenos Aires 2018.