El ganador de este duelo se medirá en semifinales con quien resulte airoso del partido que el sábado afrontarán los de Martino ante Venezuela.
Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, y Estados Unidos, el dueño de casa, abrirán hoy los cuartos de final de la Copa América Centenario en un partido de importancia para el seleccionado argentino ya que enfrentará al ganador en caso de superar el sábado a Venezuela por la misma instancia.
El partido que abrirá la segunda fase del certamen que celebra el centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tendrá injerencia en el futuro del equipo dirigido por Gerardo Martino ya que si el sábado supera a Venezuela en Boston se cruzará en semifinales con el vencedor de este choque.
Ecuador clasificó en segundo lugar del grupo B invicto con cinco puntos tras empatar con Brasil (0-0) y Perú (2-2) y golear a Haití (4-0)
El equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros extendió en este certamen el buen arranque que tuvo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 donde luego de seis fechas se ubica al frente con los mismos puntos (13) que Uruguay.
Sin embargo, en este torneo la actuación fue de menor a mayor ya que en la presentación no pasó del empate sin goles con Brasil, luego remontó un 0-2 ante Perú y cerró con una contundente goleada sobre Haití, el rival más débil de la zona para clasificar a esta instancia luego de 19 años.
Basado en la solidez defensiva y en un ataque veloz, la “Tri” mostró buenas individualidades como la del experimentado mediocampista Antonio Valencia y los delanteros Enner Valencia, autor de dos goles, y Jefferson Montero.
Estados Unidos, por su parte, fue el primero del grupo A con seis unidades a pesar de debutar con una derrota con Colombia (2-0) ya que luego se recuperó y dispersó las dudas con dos triunfos sobre Costa Rica (4-0) y Paraguay (1-0).
El dueño de casa, conducido por el alemán Jürgen Klinsmann, llegó a este certamen tras cerrar el primer semestre en el segundo puesto del grupo C de las eliminatorias de Concacaf por detrás de Trinidad y Tobago.
El ciclo de cinco años que lleva el alemán al frente del equipo es progresivo ya que dejó una buena imagen en el Mundial de Brasil 2014 tras llegar a octavos de final y en camino hacia una nueva clasificación intentará en este inédito certamen dar un paso más y conquistar un nuevo título ante su gente como sucedió en la Copa de Oro 2013.
Para el ex delantero, esta experiencia ante equipos sudamericanos es de suma importancia para sus dirigidos para seguir sumando experiencia y roce futbolístico para afrontar el camino hacia el próximo Mundial.
El conjunto “yanqui” exhibió buenos valores como el capitán Michael Bradley, quien milita en la liga local (MLS), y el experimentado atacante Clint Dempsey, el goleador del equipo con dos tantos.
La única modificación será el ingreso de Michael Orozco en el lateral derecho por el expulsado DeAndre Yedlin.
Por el lado de Ecuador, el defensor Gabriel Achilier ya cumplió la fecha de suspensión pero el DT mantendría en la zaga a Arturo Mina y Frickson Erazo.
Ambos equipos registran un antecedente cercano ya que se enfrentaron en un amistoso el pasado 25 de mayo en Texas que ganó Estados Unidos por 1-0 con un gol en el último minuto.
No obstante, Klinsmann subrayó que ese encuentro no servirá como referencia ya que Ecuador no contó con Valencia ni con el experimentado Walter Ayoví.
En total, se enfrentaron en trece oportunidades, con cinco victorias para Ecuador, tres para Estados Unidos y cinco empates.
Los equipos
Estados Unidos
Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, Brooks y Fabian Johnson; Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Dempsey y Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.
Ecuador
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Gruezo, Noboa y Enner Valencia; Jefferson Montero y Jaime Ayoví. DT: Gustavo Quinteros.
Estadio: CenturyLink Field (Seattle)
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Hora: 22.30 (Televisa TV Pública, TyC Sports y Direct TV.