EEUU amanecerá sin gobierno y 800.000 personas sin trabajo

El cese de la administración por desacuerdos entre los dos grandes partidos por el presupuesto de gastos, afecta a los contribuyentes y a 800.000 empleados públicos que serán suspendidos.

El cierre de la administración por culpa de la falta de acuerdo entre Republicanos y demócratas para votar el presupuesto de gastos del gobierno central afectará a millones de ciudadanos y a 800.000 empleados públicos que serán suspendidos.

Muchas son las preguntas que se hace el contribuyente estadounidense y aquí publicamos algunas respuestas:

¿Por qué está pasando esto? (otra vez)

Los demócratas en el Congreso no votarán una ley de gasto hasta que consigan un acuerdo para arreglar el DACA, el programa que protege a inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Los republicanos no pactarán un acuerdo para el DACA a menos que los demócratas cedan algunas mejoras de la seguridad fronteriza, incluyendo fondos para el muro del presidente Donald Trump. Un demócrata de alto nivel pactó ayer llevar ese tema a la mesa para tratar de evitar el cierre. Pero, obviamente, eso no ayudó. Así están las cosas, hasta que alguno ceda.

 

¿Cómo afecta a la gente? 

Depende de quién seas. Si eres un empleado del gobierno, espera una licencia. Más de 85.000 trabajadores federales no esenciales tuvieron que quedarse en casa durante el último cierre en 2013. Si eres un militar en activo, seguirás en tu puesto, pero si esto se alarga hasta febrero, probablemente no recibirás tu sueldo.

¿Cuánto va a durar?

Nadie lo sabe realmente. La iniciativa de ley de la Cámara de Representantes aprobada el jueves mantendría las luces encendidas hasta el 16 de febrero. Anoche ya tarde, los senadores presentaron propuestas para mantener las cosas funcionando durante tres o cuatro semanas más, pero ninguna de ellas sobrevivió. El Senado deberá volver a sesionar hoy.

¿Seguirá la gente recibiendo su correo? 

Sí, los hombres y mujeres del servicio postal trabajarán como es usual, ya que el servicio postal no es financiado con dólares de los contribuyentes.

¿Hay que cumplir con los impuestos? 

¡Por supuesto! Aunque la mayor parte de los empleados del servicio tributario han recibido licencia (igual que en el 2013), tú sigues siendo responsable de presentar tu declaración de impuestos. Y si esperas una devolución, tal vez se retrase.

¿Recibirá la gente su cheque de la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social es considerada un servicio esencial, así que los cheques seguirán siendo entregados durante el cierre. También los cupones de alimentos seguirán siendo financiados.

¿Afectará los viajes?

Probablemente no. Los controladores del tráfico aéreo, los agentes de Seguridad en el Transporte, los agentes de la patrulla fronteriza y otros son considerados empleados esenciales que proveen servicios esenciales , así que durante un cierre del gobierno, ellos siguen trabajando. Los trenes de Amtrak también seguirán funcionando, y el Servicio Meteorológico seguirá vigilando los cielos.

¿Los astronautas tienen que volver? 

No. La mayor parte de la NASA estará bajo licencia, como lo estuvo en el cierre del 2013, pero un pequeño equipo continuará manteniendo seguros a los astronautas de Estados Unidos que están en el espacio.

 

¿Se puede ir a un parque nacional?

Probablemente no. Los parques nacionales, junto con los monumentos nacionales, estarán cerrados, pero el gobierno de Trump dice que espera mantener abiertas las puertas de algunos parques.

Anuncio de cierre de la Estatua de la Libertad y la isla Ellis, en Nueva York.

¿Y el zoológico nacional?

Podrás visitar el zoológico nacional, así como los museos del Instituto Smithsoniano, si vas este fin de semana. Pero el zoológico y los museos estarán cerrados a partir del lunes. Y la popular cámara de los pandas en el zoológico también estará apagada. No, en serio.

¿El Congreso sigue recibiendo su pago?

Bueno, por supuesto. El presidente, quien cumple un año en el cargo HOY, también sigue recibiendo su salario. Está en la ley.

¿Cómo terminará esto? 

Como dijimos antes, alguien tiene que ceder. Y el bando que ceda probablemente será también el que asuma la mayor culpa por este fiasco político. Vale la pena notar que: este es el primer cierre del gobierno en la época moderna con un Congreso y una Casa Blanca controlados por el mismo partido.