FUENTEOVEJUNA: EN IDEA…TODOS A UNA

El Coloquio de IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata por estas horas marcha tal vez como nunca antes por un camino distinto.

Más allá de algunas mesas y exposiciones técnicas, el interés puertas adentro es esta vez mucho más afín con el que se detecta en la sociedad puertas afuera.

Y no es por cierto porque los empresarios hayan adquirido una sensibilidad social que no les es muy común –alguna vez tendremos que concluir que ello no es ni bueno ni malo– sino porque comparten y padecen los mismos temores que el hombre común.

No hay que ser un especialista para entender cuales son los tres ejes de la actualidad económica argentina:

  • El país está mal.
  • El mundo está mal.
  • El gobierno está mal.

 

La Argentina padece inflación, estancamiento de la actividad y aislamiento internacional que la limita tanto en créditos como inversiones, y nada indica que esta peligrosa trilogía de problemas vaya a ceder pronto.

¿Porqué?….porque además de las cuestiones propias, hoy el país convive con un mundo en el que la actividad económica declina y la guerra vuelve a lanzar sus sombras sobre el escenario.

El futuro inmediato es muy difícil de prever, pero lo que es claro es que lo que viene no tiene en cuenta a la Argentina para su desarrollo, cualquiera fuese el camino que se transite en los próximos años.

Y el gobierno, lejos de aceptar que la realidad ya le ha marcado el ocaso temporal y conceptual, pretende seguir adelante con sus caprichos, sus errores y sus vanas batallas contra molinos de viento que ni siquiera se toman el trabajo de girar las aspas para dar señales de que detectaron su presencia.

Y esto subyace en cada rincón del Coloquio, aparece en cada charla y se percibe claramente en cuanto expositor accede al atril principal.

Alguien decía irónicamente que este año los participantes vinieron a Mar del Plata para averiguar con cuantos soldados se cuenta para la “gran batalla” de la supervivencia.

Y a juzgar por los temas y los conceptos, no estaba demasiado equivocado.