El aborto dice presente en la campaña electoral

Aunque pueda provocar tensiones e incomodidades, políticos y analistas coinciden en que será inevitable que todos los candidatos tengan que definirse sobre el tema.

«Solo senadores y diputados tuvieron que fijar su postura sobre el aborto. Los demás políticos no se vieron obligados a contar sus posturas. Cuando haya una candidatura a presidente, intendente, o gobernador; los candidatos van a tener que posicionarse. La sociedad los va a interpelar», explicó Paola Zuban, directora de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

Los políticos de distintas fuerzas coinciden. Y no dejan de señalar que es un tema que la movilización masiva de la sociedad colocó en el centro de la escena. «Muchos candidatos a presidente van a estar obligados a decir lo que piensan sobre el aborto. Ya no hay lugar para tibiezas», expresó el senador Luis Naidenoff (Cambiemos), quien votó a favor de la legalización del aborto el año pasado y al que ahora se dejó fuera del armado de listas por temor a que «espantara» al electorado anti aborto..

«Va a ser una pregunta obligada a todos los candidatos que pretendan ocupar un cargo. Está fresco el recuerdo del debate en el Congreso y se ha sensibilizado la sociedad, así que el tema toma protagonismo», coincide la diputada del Frente Renovador Carla Pitiot, quien votó en contra.

«Es un tema que trasciende a los partidos políticos y donde juegan mucho las convicciones personales», afirmó la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez, quien se opuso a la legalización del aborto. «El tema ya estaba en la sociedad. Es una dinámica que excede a los dirigentes», completó Humberto Schiavoni (Cambiemos), quien votó a favor.

Los analistas advierten que tomar partido sobre el aborto en año electoral implica riesgos´, como sacar a la luz divisiones internas.

Pese a ello el presidente Mauricio Macri no dudó en recibir en Olivos a la recientemente electa diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata, una de las caras más mediáticas de los defensores de las Dos Vidas, quien inclusive no dudó en afirmar a la prensa que el jefe de estado  le dijo «yo también soy del pañuelo celeste».

El tema ya se instaló en la sociedad argentina y, aunque tal vez no en forma determinante, atravesará toda la campaña hacia las PASO y luego hasta octubre.