Se conoció el texto del Acta de Traspaso que firmaron Gustavo Pulti y Carlos Arroyo. Las observaciones del entrante y el rechazo del saliente a las mismas presagian tormentas a corto plazo.
Uno de los puntos en discordia es la firma del decreto Nº 3322 para adjudicar la licitación de la recolección de basura a la firma Transportes 9 de Julio SA con un canon mensual de $ 49.202.869,71 lo que superó en un 26% el presupuesto oficial.
Pese a que en el acta Pulti sostiene que “resulta materia de consenso y acuerdo entre el entrante y el gobierno que finaliza sus funciones realizar el acto administrativo de adjudicación del servicio” Arroyo anuncia que va a “revisar y determinar la validez” del vertiginoso proceso de adjudicación del negocio de la basura en el Partido de General Pueyrredon».
En declaraciones a un portal local el actual Secretario de Hacienda José Cano sostuvo que “no estoy de acuerdo con este contrato. Todo lo que podamos rever, lo vamos a rever. Le tendría que dar vergüenza a Pulti que después de ocho años de gestión, sabiendo que el contrato se vencía en el 2013, termine rubricando el decreto de adjudicación a pocos días de irse. Esto demuestra claramente la ineptitud del ex intendente”, dijo.
“Me cuesta pensar que haya existido una buena intención en este tema por parte de Pulti porque firmó la adjudicación pero todavía falta firmar el contrato. Me voy a sentar con la empresa Transportes 9 de Julio”, adelantó Cano.
Arroyo hizo otros cuestionamientos al acta de transmisión y aprovechó para deslizar muchos cuestionamientos a la gestión saliente administración Pulti.
“No se ha absorbido el déficit de ejercicios anteriores como lo establecen las Leyes Provinciales de Presupuesto. No se han repuestos los fondos afectados utilizados indebidamente. La contratación directa del servicio de recolección de residuos hasta el 31 de diciembre de 2015, no tienen el correspondiente contrato suscripto”, dejó sentado en el documento el nuevo intendente.
Con respecto al estado de las finanzas municipales señaló que “el proceso de refinanciación de la deuda flotante pueden surgir costos de los que no seremos responsables. Existe una deuda no determinada con el Correo Argentino. Hacemos reserva sobre lo que pueda acontecer con la causa denominada `Licencias truchas y nos reservamos el derecho de revisar y analizar la legalidad de la implementación del sistema de remuneración por resultado” que se acordó con los empleados municipales.
Por último adelantó que “no nos haremos responsables de los problemas estructurales que puedan surgir en los natatorios y polideportivos. Dejamos sujeto a informe de la Agencia de Recaudación Municipal sobre el costo anticipado de tasas. Observamos todos los procesos licitatorios que condicionen las formas de pago a la utilización de pago de determinados documentos”.
Pulti dijo lo suyo
Gustavo Pulti no se quedó callado ante la postura de su sucesor y contestó en el mismo documento las reservas a las que calificó de “inapropiadas y extemporáneas”.
“Algunas de esas observaciones y reservas se oponen a pedidos expresos efectuados por el intendente electo, Carlos Arroyo, en las reuniones mantenidas en el marco del proceso de transición entre el intendente saliente y el intendente electo en relación a algunos de los actos y procedimientos administrativos allí mencionados, ejecutados y cumplidos a al fecha –justamente- teniendo en consideración dichos pedido”, se defendió el exjefe comunal.
Marchas y contramarchas -que pocas veces llegan al gran público- y que demuestran que los próximos días pueden ser ricos en denuncias, contradenuncias y debates que rara vez llegan a algún puerto seguro.