El “Angelescu”, el buque del INIDEP que orientó la nueva búsqueda

Se incorporó recientemente a la flota del INIDEP y está dotado de la más moderna tecnología. De confirmarse su hallazgo habrá dejado en ridículo la hipertecnología de la que otros hacían gala.

El buque de investigación oceanográfica y pesquera “Víctor Angelescu”, que el jueves detectó un “contacto” a 477 metros de profundidad que está siendo analizado para determinar si se trata del submarino ARA San Juan, está equipado con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, ambos equipos de última generación.

La nave fue bautizada el 15 de septiembre en Vigo, España, y llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación el día de su bautismo.

Pero la desaparición del submarino argentino en el Atlántico hace 17 días, con 44 tripulantes abordo, determinó que se decidiera sumarlo al equipo multinacional de búsqueda.

El Angelescu -la primera embarcación con la que cuenta el Inidep después de 34 años- tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico y también con un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado.