El arte como aliado de conciencia sobre trombofilia y embarazo

La Asoc Civil Trombofilia y Embarazo Argentina organiza una convocatoria para el dia 9 de junio en Parque San Martín bajo el lema  “Arte ConCiencia” buscando compromiso y conocimiento.

La fotografía como medio de difusión y conciencia es el centro de esta actividad que viene llevando a cabo la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina en el país y que en Mar del Plata tendrá un nuevo hito en el encuentro que se llevará a cabo el 9 de junio en el parque San Martín a partir de las 15.30 hs.

 

Un ejemplo del trabajo realizado lo representa la obra de  Florencia HANA Ciliberti, quien realizó la obra que ilustra esta nota y que se titula “En Reposo” para difundir a través del arte la concientización sobre la existencia de la trombofilia en el embarazo y apoyar la lucha por la ley de su detección precoz. La muestra se hizo en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

A través de la página de la asociación (Ver Asociacion Civil Trombofilia y Embarazo Argentina. ) el lector podrá interiorizarse del trabajo que viene haciéndose y conocer más sobre este tema que, por fin, comienza a ponerse en superficie de forma tal que no serán pocas las vidas que se salvarán en el futuro.

Las trombofilias son un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que coagulemos más de lo normal. Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como es el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas, las del bebé y se termina perdiendo el embarazo, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.

Las trombofilias pueden ser genéticas o adquiridas por anticuerpos. Puedes enterarte si las tienes, haciéndote un simple análisis de sangre con varios componentes a estudiar y en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios).

Muchos doctores recomiendan (por “protocolo”) hacerse los estudios después del tercer aborto o de haber encontrado signos de trombosis en la placenta o el bebé. Pero si conoces a alguien que haya perdido uno o más embarazos, sugierele que descarte no tener trombofilias. Inclusive si es una pareja amiga que está comenzando un tratamiento de alta complejidad de fertilidad. Muchos se enteran después de haber pasado por la terrible experiencia de haber puesto TODO (dinero, exponer el cuerpo a hormonas, ilusiones) y luego terminan perdiendo el embarazo que tanto les costó lograr…