Es por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares por tres años. La entidad sostuvo que servirá para facilitar inversiones y fortalecer las reservas.
Mediante un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta tarde que se activó el acuerdo de swap con China. Tendrá vigencia por tres años y posibilitará realizar operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas.
Argentina y China acordaron un «swap» convertible de monedas que fue suscripto en julio último y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares.
En septiembre, el entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega se reunió con su par de China, Zhou Xiaochuan, para ultimar los detalles del convenio de monedas.
El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.
Si bien un swap no necesariamente implica un desembolso o una integración de stock y, en rigor, suele verse más como un mecanismo de compensación a la hora de realizar el intercambio comercial, desde el Gobierno nacional es anunciado como la posibilidad para sumar u$s11.000 millones a las reservas del Banco Central, hoy en torno a los 27.400 millones de dólares.
En ese sentido, algunos analistas consideraron que se trata de un acuerdo comercial y no financiero, y que Argentina no puede utilizar esos yuanes para comprar dólares, porque esos yuanes no son efectivo a no ser que la Reserva Federal (Fed) participe en una operación de triangulación.