El básquet argentino impulsa un Plan de Igualdad de género

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) avanza en la creación de un proyecto que hace foco en el rol de la mujer en distintos ámbitos del básquet.

La iniciativa que propone Karina Rodríguez, Directora de Desarrollo del Básquet Femenino de la CABB, es apoyada plenamente por el presidente de la entidad, Federico Susbielles, quien manifiesta abiertamente su convicción sobre el amplio margen de crecimiento que tiene la rama femenina de nuestro básquet.

En ese sentido, ambos dirigentes del ente madre de este deporte iniciaron una serie de reuniones con jugadoras, entrenadoras y representantes de distintos estamentos del básquet como el periodismo, el arbitraje y el ámbito dirigencial, donde el género femenino es minoría. La intención es escuchar las necesidades y las ideas que puedan surgir para terminar de delinear el Plan de Igualdad que se presentaría a mediados de marzo.

En el encuentro que mantuvieron Susbielles y Rodríguez en la sede de la  CABB con periodistas deportivas estuvieron presentes Florencia Cordero (Radio Brisas de Mar del Plata y Libreexpresion.net e integrante de la Comisión Directiva de APREBA, Asociación Prensa Básquetbol Argentina), Jessica Fuente (jefa de prensa de Boca Basket), María Urrutibehety (Uno Contra Uno Radio y TV) y Lucía Romero (Vavel Argentina).

Ampliar la difusión del básquet femenino es un tema central para poder potenciar el desarrollo y la expansión del deporte practicado por mujeres, pero la intención fundamental del proyecto es poner en pie de igualdad con la rama masculina cuestiones como pueden ser condiciones de entrenamiento y preparación, alojamiento acorde a las necesidades, inclusión de mujeres a cargo de distintas áreas en las delegaciones que viajan para competir, entre otras.

La idea original ya tiene unos seis meses de elaboración y, mientras se avanza en el escrito final, la Confederación ya dio muestras de su compromiso con la temática al encarar una exitosa Academia CABB de carácter mixto y fomentar becas para el perfeccionamiento de entrenadoras.

Como exjugadora destacada de gran trayectoria, Karina Rodríguez es palabra autorizada para proponer que se establezcan en letra fría algunas cuestiones que deberían ser respetadas con naturalidad y que muchas veces están libradas al azar. No se trata de imponer un cupo femenino en cada sector sino de trabajar con la mirada puesta en poder lograr la tan postergada igualdad de género en el deporte.