El Boulevard Olímpico: paseo que disfrutaron 4 millones de personas

A lo largo de 17 días, el clima en la Región Portuaria de Rio de Janeiro fue de celebración en la nueva área de la ciudad, que recibió el mayor impacto de la historia de los Juegos Olímpicos.

“El éxito del evento fue tan grande que Boulevard Olímpico acabó tornándose el nombre del lugar. Es muy gratificante ver, después de meses de trabajo, que la populación y los turistas se divirtieron con las atracciones e hincharon a cada disputa en las pantallas grandes distribuidas por los 3 kilómetros del evento.

La buena receptividad del público fue el mejor reconocimiento que podíamos tener. Nadie salió de aquí sin una foto del “Pebetero del pueblo”, escultura del americano Anthony Howe, y del mural Etnias, de Eduardo Kobra, que entró para los Guinness World Records como el mayor mural de grafiti del mundo. Estas dos obras de arte permanecen de legado para la ciudad”, cuenta Antonio Pedro Figueira de Mello, Secretario Especial de Turismo.

LIBRE EXPRESIÓN también recorrió el Boulevard Olímpico

LIBRE EXPRESIÓN también recorrió el Boulevard Olímpico

El Boulevard Olímpico, una realización del Ayuntamiento de Río, transmitió las principales competiciones deportivas y promovió eventos diversos a todos los cariocas y turistas. Durante el periodo de la Rio 2016, el Boulevard Olímpico contó con tres espacios instalados por la ciudad: el más grande de ellos fue en el Porto Maravilha; otro en el Parque Madureira, en la Zona Norte de Rio de Janeiro, y el tercero en el Centro Deportivo Miécimo da Silva.

En total, entre el 5 y el 21 de agosto, el Boulevard Olímpico (sumando Porto Maravilha Madureira y Miécimo) recibió aproximadamente 4 millones de personas y se firmó como el mayor evento público ya realizado en la historia de los Juegos.

Bautizado de “xodó dos cariocas” (el más querido de los cariocas) el Boulevard Olímpico se convirtió el punto de encuentro de diversión y fue el punto turístico más visitado de la ciudad durante los Juegos*. De la Praça XV hasta la Av. Rodrigues Alves, pasando por la nuevísima Orla Conde y por la revitalizada Praça Mauá, a cada paso el público interactuaba con los artistas callejeros, aprovechaba el escenario para sesiones de fotos, acompañaba las competiciones en las seis pantallas grande de alta definición y disfrutaba los shows a partir de las tres tarimas instaladas.

“En las grandes pantallas de alta definición exhibimos más de 100 horas de transmisiones deportivas. La vibración de la hinchada en la emocionante victoria del Brasil contra Alemania, el silencio de segundos para ver el fenómeno Usain Bolt, los gritos de Brasil a cada medalla dieron el clima de las grandes arenas al Boulevard”,cuenta Gaetano Lops, director general de la Gael Comunicación, agencia de Live Marketing responsable por la creación y organización del evento.

El éxito fue tan grande que el Ayuntamiento de Río decidió mantener las atracciones en el Boulevard Olímpico del Porto durante en el periodo de receso entre el final de la Olimpiada y el inicio de la Paralimpiada. Quien visite el lugar entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre encontrará diversos artistas callejeros, podrá aprovechar las comidas de los food trucks y ver la galería de arte urbana que la Av. Rodrigue Alves se transformó. El Balão Panorâmico Skol vuelve a funcionar a partir del día 23/08, y el público podrá subir a 15 metros de altura para conocer el Centro de Río de otro ángulo. La Casa Brasil continuará funcionando durante el periodo pre-Paralimpiada desde las 14h hasta las 20h.

En el Boulevard del Parque Madureira lo destacado fue el proyecto Férias no Parque, que convirtió el lugar en una gran colonia de vacaciones para niños y jóvenes de la región. Los niños participaron de torneos deportivos como bádminton, capoeira, fútbol de salón, fut-vóley, judo, skate y tenis de mesa. Y el público pudo acompañar las electrizantes eliminatorias del concurso Passinho de Ouro, además de disfrutar las presentaciones de Gabrielzinho de Irajá y el Baile de Sany Pitbull, entre otras atracciones.

El Boulevar instalado en el Centro Deportivo Miécimo da Silva, en Campo Grande, también vivió días de colonia de vacaciones durante el periodo, recibiendo en promedio 200 niños y jóvenes por día, interesados en las actividades ofrecidas en más de 20 modalidades deportivas (entre ellas, bádminton, tenis de mesa, fútbol, judo, voleibol y baloncesto). El movimiento era intenso también en el área de alimentación con bares y food trucks, pero fueron los shows que atrajeron el mayor movimiento de público, principalmente las noches en que el lugar recibió estrellas como Anitta, Ludmilla, Sorriso Maroto e Imaginasamba.

 

Boulevard Olímpico en números   

4 millones público total

Más de 100 horas de transmisiones deportivas en las pantallas de alta definición

110 horas de atracciones musicales en todas las tarimas

904 artistas callejeros, entre actores, malabaristas, mímicos, bailarines y músicos

Aproximadamente 5.200 vuelos en el Balão Panorâmico Skol

Aproximadamente 65 mil visitantes en el Museo Itinerante “Se Prepara Brasil”, de Bradesco Seguros (Porto + Madureira)

Aproximadamente 1.150 saltos en el bungee jump Nissan#QuemSeAtreve

Aproximadamente 80 mil visitantes en la Parada Coca-Cola

Más de 20 mil visitantes en la Nike Rio Sem Limites

Más de 85 mil visitantes en la Maqueta de Lego

3.400 fotos impresas en el proyecto Inside Out

250 mil productos vendidos en los cerca de 50 food trucks

500 mil litros de bebidas consumidas

1 tonelada de fuegos de artificios

64 participantes en las Ferias en el Parque, en Madureira, en 8 diferentes modalidades deportivas (bádminton, capoeira, fútbol de salón, fútvolei, judo, skate y tenis de mesa)

24 horas de samba en el Encontro de Carnavais

200 niños y jóvenes por día, en promedio, participando de las más de 20 actividades deportivas ofrecidas en el Centro Deportivo Miécimo da Silva, en Campo Grande (bádminton, gimnasia artística, tenis de mesa, fútbol, judo, jiu-jitsu y gimnástica artística, entre otros)

 

El mural Etnias en números:

Tamaño 2.646 m2

70 días de trabajo, de los cuales 45 de pintura y 25 de producción

1.890 litros de tinta blanca para la base

2.800 latas de tinta spray

 

* Fuente: investigación realizada en los 10 primeros días de la Olimpiada con turistas extranjeros por el Ipetur-RJ (Instituto de Investigación y Estudios de Turismo del RJ) y por la Fundación Cesgranrio, bajo la coordinación del profesor Bayard Boiteux.