El campo volvió a salir a las rutas a plantear sus demandas

En más de 70 localidades los productores se apostaron al costado de las rutas para plantear sus demandas frente a la crítica situación del sector. Fuerte presencia política en las asambleas.

Alrededor de 3.000 productores -según estimaciones de la Policía- llegaron desde distintos puntos de la provincia de Córdoba hasta Villa María, donde se concentraron en un acto junto a la Autopista para reclamar por un cambio en las políticas nacionales hacia el sector.

 Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA en Gualeguaychú

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA en Gualeguaychú

Hubo un corte parcial del tránsito en la mano hacia Buenos Aires, donde los manifestatantes repartieron volantes a los automovilistas y camioneros.

El acto fue encabezado por dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Hablaron Agustín Pizzichini, de Federación Agraria de Córdoba, Rubén Ferrero de CRA, Egidio Maillán de Coninagro y Luis Etcheveere‎ de la Sociedad Rural Argentina.

Carlos Reutemann también estuvo junto a los productores en Entre Ríos

Carlos Reutemann también estuvo junto a los productores en Entre Ríos

En los discursos se mencionó la posiblidad de retomar asambleas en pueblos y ciudades, y salir a manifestarse en las rutas como se había hecho en 2008. Pidieron que previamente se vaya comunicando a la sociedad sobre los motivos que llevan a reclamos, entre los que se mecionaron la caída de la rentabilidad, las trabajas a las exportaciones y la regulación de los mercados de algunos rubros de la producción.

De Angelis acompañado de Federico Pinedo llevó la presencia del PRO a sus pagos

De Angelis acompañado de Federico Pinedo llevó la presencia del PRO a sus pagos

A diferencia de hace siete años, ahora los dirigentes de los productores dicen contar con el acompañamiento de la industria y el comercio para encarar las protestas.

En asamblea, una de las propuestas elevadas por los productores fue un cese de comercialización por 15 días.

También se remarcó la unidad de los productores por encima de «las decisiones de algunos dirigentes», en referencia a Federación Agraria a nivel nacional, que no acompaña estas protestas.

Convocada

La protesta fue convocada por entidades agrarias del país, como la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La consigna difundida por agrupaciones como la CRA es «No Maten al Campo» para la jornada nacional de protesta.
Coninagro informó siete puntos por los que se movilizaba el campo, mientras que la Sociedad Rural Argentina informó en su muro de Facebook que la protesta con movilización se hacía en todo el país.

Comunicado de la SRA

«En el marco de la Jornada Nacional de Protesta del Campo, hubo movilizaciones en más de 70 localidades con el lema “No Maten al Campo”, ya que está en juego la subsistencia de miles de productores.
Hacemos responsable al gobierno de esta realidad que viven todas las actividades productivas del país y que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.
La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones llevaron a esta situación crítica. Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento y la ausencia de previsibilidad en el interior del país.
Por eso pedimos que se eliminen las retenciones y los cupos de exportación, reclamamos por el funcionamiento de un mercado transparente y una moneda estable y la reducción de la presión impositiva que alcanzó niveles asfixiantes.
Hoy alzamos nuestra voz, porque queremos una Argentina productiva y federal, para que haya empleo, inversión, desarrollo y arraigo».