El Concejo resolvió llevar adelante un fuerte ajuste

Los concejales se congelarán por 180 días los salarios, reducirán a nueve la cantidad de asesores y bajarán a menos del 50% el presupuesto destinado al personal político.

Las definiciones surgieron este miércoles en una reunión en que el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), y los presidentes de todos los bloques políticos avanzaron en una reestructuración del cuerpo.

En primer lugar, coincidieron en la necesidad de imitar la decisión que tomaron la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, en relación al congelamiento salarial, que en este caso regirá solo para los ediles.

Por otro lado, los jefes de bloque acordaron que cada concejal podrá tener un máximo de nueve asesores. El cambio del reglamento interno que incorporará esta modificación suprimirá el esquema de módulos para reemplazarlo por un nuevo sistema.

También habrá un recorte en el presupuesto destinado al personal político. “Del 88% que se destinaba el año pasado, pasará al 49%. En números, es una reducción de 15 millones de pesos”, señaló una alta fuente del Concejo.

En las próximas horas, estas definiciones quedarán plasmadas en tres decretos de la presidencia del cuerpo legislativo. Algunos necesitarán el aval de los concejales en el recinto, que se supone que serán un mero trámite después del consenso al que llegaron los jefes de bancada en la reunión de Labor Deliberativa.