El copiloto suicida estaba de baja médica el día del siniestro

Tenía un certificado médico de baja por enfermedad. Había roto y ocultado a la empresa el documento de baja y otros documentos que demostraban que estaba en tratamiento.

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.

Fuentes de la Fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.

Por su parte, el Gobierno alemán ha asegurado que por el momento no hay «ningún indicio» de que existiera una motivación terrorista. El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, ha hecho estas declaraciones en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín. «Hasta el momento, no hay ningún indicio de motivación en ese sentido», ha asegurado el portavoz.

Dimroth ha explicado, no obstante, que en esta investigación -como en todas- se estudia en todas direcciones, también en la línea de una motivación terrorista, aunque sólo sea para poder descartarla totalmente. Por el momento, ha agregado, los datos recabados por la policía alemana no han aportado nada que permita avanzar en esta dirección, lo cual tampoco significa que esta línea de investigación se haya cerrado del todo.

«Tenía una crisis existencial»

En lo que respecta al estado del copiloto, el diario británico «The Times» asegura este viernes que el copiloto tenía un historial de depresión por «una crisis existencial». En un artículo titulado «Lufthansa conocía la depresión del piloto», el rotativo ha indicado que el copiloto tenía un «historial de depresión» provocada por «una crisis existencial».

Además, ha informado de que Lubitz fue «suspendido» en la escuela de vuelo de Lufthansa «durante varios meses» antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto.