El Distrito Tecnológico de Parque Patricios envía correos electrónicos a firmas de Mar del Plata. Les promete beneficios impositivos hasta 2034. ¿Arroyo?, duerme; ¿Vidal?, ¿ronca?.
“Lo contacto para informarle acerca del Distrito Tecnológico de Parque Patricios y el sistema de inversiones en Buenos Aires. Resumidamente, le informo que con el objetivo de desarrollar la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires invitamos a todas aquellas empresas de tecnología a realizar sus actividades desde allí”, dice el texto de la comunicación enviada desde CABA para convencerlas de mudar sus emprendimientos a Parque Patricios.
“Para alcanzar dicha meta, ofrecemos variedad de beneficios impositivos, como (descuentos en) Ingresos Brutos al 100% hasta el año 2024, al 75% hasta el año 2029 y al 50% hasta el año 2034 para empresas de capital nacional y hasta el 2029 (para empresas) de capital extranjero”, detalla.
“Además, contarían con beneficios en (el) Impuesto a los Sellos, Alumbrado, Barrido y Limpieza; (Impuesto a los Residuos) Aridos y (derechos de) Delineación y Construcción”, los cuales “se extienden hasta el año 2034 para empresas de capital nacional y 2029 para empresas de capital extranjero”.
Como información adicional, el agente porteño cuenta que «260 empresas forman parte del Distrito Tecnológico, que a su vez incorporó al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (una universidad privada). “Por otra parte, estamos sumando al proyecto a Caece y USAL (Universidad del Salvador) con sus respectivas carreras tecnológicas”, apunta el correo electrónico. Y termina con la intención de promover un encuentro: “Nos gustaría poder coordinar una reunión con Ud. y conversar en detalle acerca de nuestra propuesta”.
Mientras tanto la provincia de Buenos Aires todavía no determinó una prórroga a la ley que adhiere al Régimen de Promoción de la Industria del Software, que vence “en marzo”, lo que resulta sumamente sospechoso si se tiene en cuenta que Horacio Rodríguez Larreta estaría fomentando el «vaciamiento» de estos proyectos en la región, y en beneficio de su distrito, sin que su socia política María Eugenia Vidal hiciese nada para evitarlo.
Grave en sus consecuencias pero mucho más grave si como parece Mar del Plata ha sido elegida para ser el pato de la boda en una reorganización productiva nacional que no la tiene en cuenta.
La pesca al sur, el turismo desparramado y sin inversiones en la ciudad para hacerlo competitivo, las industrias textiles entregadas a la dependencia con Brasil y China y ahora el sector informático abandonado a su suerte y sin destino en Mar del Plata-Batán.
¿Y nosotros?...»en babia».…como desde hace treinta años, cuando algunos nos preguntábamos porque los nuevos gobiernos democráticos y los partidos políticos proponían legisladores por la Quinta Sección electoral que rara vez representaban el porcentaje real de población y territorio que General Pueyrredón tenía en la misma.
Los resultados están a la vista…