
José Luis Ponsico
Hace 30 años figuras del fútbol argentino apoyaron, «spots» publicitarios, al gobierno de Raúl Alfonsín. En elecciones legislativas del´85, ganadas por Unión Cívica Radical (43%) y del´97 triunfo del Justicialismo (41%) Daniel Passarella, Ricardo Bochini y Hugo Orlando Gatti apoyaron al radicalismo del Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín. Ninguno continuó la carrera política.

Bochini y una relación cercana con Raúl Alfonsín
Al tiempo, Carlos Reutemann, gobierno de Carlos Menem, resultó electo gobernador de Santa Fe. Luego, reelecto. «Lole» diez años piloto de Fórmula Uno, subcampeón del mundo en el 81. El popular «Lole» Reutemann vivió un momento difícil en la transición argentina caída del gobierno de Fernando De la Rúa por inundaciones en su provincia y virtual «alejamiento» del Poder central.

Hugo Gatti no ocultó su adhesión a la figura de Cafiero
Dos celebridades, Gatti y Ubaldo Fillol, siguieron en la acción. Figuraron para distintas listas. Ninguno resultó elegido en la época. Mucho después, «la legislativa del´97» Hugo Gatti se anotó con el PJ bonaerense, tiempos de Eduardo Duhalde. Junto a Ubaldo Fillol resultaron candidatos «frustrados» en nómina de diputados provinciales. Iban atrás en las listas.

Roberto Perfumo, Secretario de Deportes de Néstor Kirchner
Otros dos ex futbolistas, célebre Roberto Perfumo, tiempos de Néstor Kirchner designado Secretario de Deporte de la Nación, reemplazado por Claudio Morresi, referente en Derechos Humanos -hermano militante Juventud Peronista, secuestrado y asesinado en el´77- completó dos ciclos en área de Estado en materia de política deportiva.

Aldo Pedro Poy: concejal por el Partido Demócrata de Rosario
Europa varias figuras enroladas en Política, candidaturas y cargos. Gianni Rivera, «Il Bambino de Oro», crack» del Milan y selección de Italia, 1965/70, ocupó cargo de Secretario de Estado, área de Defensa, gobierno de Romano Prodi, primer ministro del «Acuerdo del Olivo» con expresiones del centro-izquierda, la Iglesia y ecologistas, en 2010.

«Il Bambino di Oro»: diputado y viceministro italiano
Cuando se extinguía la Unión Soviética el notable Oleg Blokhin, delantero de Dinamo de Kiev -Balón de Oro en el´75- ingresó en la política e integró el Parlamento ruso en el´98. «O Rei» «Pelé» produjo reformas en Brasil -aportes de capitales privados en clubes- en la misma época.

Weah: del Balón de Oro ¿a la presidencia de Liberia?
Weah tiene chance en el difícil país de Africa occidental, aún castigado por epidemias desde hace mucho. Continente de grandes luchas para descolonizar la dominación europea en los´50 y 60