El fútbol, la política y una cercanía que viene desde la historia

Por José Luis Ponsico (*)La cercanía de figuras del deporte y la cultura con diferentes líderes políticos no es nada nuevo. Desde hace muchos años figuras consagradas expresan sus posiciones.

José Luis Ponsico

Hace 30 años figuras del fútbol argentino apoyaron, “spots” publicitarios, al gobierno de Raúl Alfonsín. En elecciones legislativas del´85, ganadas por Unión Cívica Radical (43%) y del´97 triunfo del Justicialismo (41%) Daniel Passarella, Ricardo Bochini y Hugo Orlando Gatti apoyaron al radicalismo del Presidente de la Nación, Dr. Raúl  Alfonsín. Ninguno continuó la carrera política.

Bochini y una relación cercana con Raúl Alfonsín

Al tiempo, Carlos Reutemann, gobierno de Carlos Menem, resultó electo gobernador de Santa Fe. Luego, reelecto. “Lole” diez años piloto de Fórmula Uno, subcampeón del mundo en el 81. El popular “Lole” Reutemann vivió un momento difícil en la transición argentina caída del gobierno de Fernando De la Rúa por inundaciones en su provincia y virtual “alejamiento” del Poder central.

Hugo Gatti no ocultó su adhesión a la figura de Cafiero

Dos celebridades, Gatti y Ubaldo Fillol, siguieron en la acción. Figuraron para distintas listas. Ninguno resultó elegido en la época. Mucho después, “la legislativa  del´97” Hugo Gatti se  anotó con el PJ bonaerense, tiempos de Eduardo Duhalde. Junto a Ubaldo Fillol resultaron candidatos “frustrados” en nómina de diputados provinciales. Iban atrás en las listas.

  El “Pato” Fillol,  tiempos de Néstor Kirchner, ocupó lugar en Deportes del gobierno nacional. Ahora, Carlos Mac Allister, Propuesta Republicana, llegó a diputado por La Pampa y más tarde titular Deporte de la Nación. El “Colorado” apoyó a Mauricio Macri desde los tiempos de Boca Jrs. en los´90

Roberto Perfumo, Secretario de Deportes de Néstor Kirchner

Otros dos ex futbolistas, célebre Roberto Perfumo, tiempos de Néstor Kirchner designado Secretario de Deporte de la Nación, reemplazado por Claudio Morresi, referente en Derechos Humanos -hermano militante Juventud Peronista, secuestrado y asesinado en el´77- completó dos ciclos en área de Estado en materia de política deportiva.

En Santa Fe y Rosario dos ex centralistas  famosos, Aldo Pedro Poy y Edgardo Bauza expresan al Partido Demócrata Progresista. El primero dos veces concejal, en tanto el Patón siguió la acción política como simpatizante.

Aldo Pedro Poy: concejal por el Partido Demócrata de Rosario

Europa varias figuras enroladas en Política, candidaturas y cargos. Gianni Rivera, “Il Bambino de Oro”, crack” del  Milan y selección de Italia, 1965/70, ocupó  cargo de Secretario de Estado, área de  Defensa, gobierno de Romano Prodi, primer ministro del “Acuerdo del Olivo” con expresiones del centro-izquierda, la Iglesia y ecologistas, en 2010.

En Brasil, dos goleadores de la selección que ganó el Mundial´94 en Estados Unidos, Romario y “Bebeto” reelectos como representantes de la izquierda en Río de Janeiro. Romario De Souzas Farías estuvo en contra de los gastos exorbitantes para el Mundial 2014. “Bebeto” debe su apodo a “Cara de Niño” es José Roberto Gama de Oliveira hoy ocupando una banca en Brasil. Recordado ídolo en La Coruña´94.

“Il Bambino di Oro”: diputado y viceministro italiano

Cuando se extinguía la Unión Soviética el notable Oleg Blokhin, delantero de Dinamo de Kiev -Balón de Oro en el´75- ingresó en la política e integró el Parlamento ruso en el´98. “O Rei” “Pelé” produjo reformas en Brasil -aportes de capitales privados en clubes- en la misma época.

  Otro delantero del Milan, George Weah,  “crack” del Milan, los´90, “Balón de Oro´95”  candidato de Presidente de Liberia. Partido político creado por el ex futbolistas y quiénes lo acompañan en su carrera política en los últimos diez años.

Weah: del Balón de Oro ¿a la presidencia de Liberia?

Weah tiene chance en el difícil país de Africa occidental, aún castigado por epidemias desde hace mucho. Continente de grandes luchas para descolonizar la dominación europea en los´50 y 60

  Hace 55 años, Ahmed Ben Bella militante revolucionario clave en el primer gobierno de Argelia,  liberada de Francia. En el´62 había dejado el fútbol como “estrella” del Olympique de Marsella. Zinedine Zidane siempre aludió a sus ancestros, argelino y orgulloso de Ben Bella.
 
  (*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión