Por José Luis Ponsico (*) – La decisión del seleccionado de fútbol de romper todo contacto con la prensa no es la primera e integra una larga lista de peleas entre jugadores y periodistas.

Anello y su irresponsable afirmación
El periodista de Radio Mitre, Gabriel Anello acusó a Ezequiel Lavezzi, de «adicto a la marihuana». El atacante de la selección inició demanda penal «calumnias e injurias», según su abogado Mariano Cúneo Libarona. También se supo que el periodista está acusado «de golpeador» de su ex esposa.

La respuesta del jugador no se hizo esperar
En pleno Mundial de Francia´98, Juan Sebastián Verón «denunció agravios» por una situación parecida. En la imputación a la prensa fue acompañado del plantel y del propio Daniel Alberto Passarella, DT del seleccionado. Tomaron la decisión de mantener distancia de la prensa y no hablar más con ella.

«Tito»Goncalves (Peñarol) habla con Renato cesarini (DT) y el Nene Sarnari (capitán) antes de la final en Chile
En 1967 ciertas criticas de «El Grafíco», consideradas «lesivas» por varios futbolistas de River y que no eran otra cosa que «efectos», de la derrota 4-2 con Peñarol en Chile en el partido final de la Copa Libertadores de América, consiguieron que el plantel encabezado por Juan Carlos Sarnari y el uruguayo Roberto Matosas cortara relaciones con la prensa. Antes, por esas mismas críticas,renunció Renato Cesarini.

«Pepe» Peña: sus ácidas críticas enfurecieron a todo River
El «ácido» José Gabriel González Peña había descalificado a dos defensores de River y cayó en la misma cuenta. «Pepe» Peña, después de su ciclo en «El Gráfico», era por entonces comentarista de José María Muñoz, por Radio Rivadavia
En el´94 luego del Mundial de Estados Unidos, Diego Maradona que pasaba el fin de semana en una quinta de la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, la emprendió a los tiros contra un grupo de periodistas que hacía «guardia» en la puerta del lugar. En la refriega resultó herido el fotórafo Raúl «Pucho» Moleón quien luego le ganaría un importante juicio al «10».

Parapetado tras un auto Diego dispara contra los periodistas
Moleón está hoy preso en Mar del Plata a la espera de la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue contra la CNU que integraba en los años 70.
Algo más de 20 años el caso se recuerda como «la tarde que Diego le disparó a dos periodistas con un rifle de aire comprimido».El proceso penal contra el genio de Villa Fiorito derivó además en una condena en suspenso.

Román Lucht sufrió los embates de «la corporación»
Hace ocho años, último ciclo de Alfio Basile en la selección, tras la derrota en Colombia – cuando expulsado Carlos Tévez mientras estaban 0 a 0- el DT. molesto con las preguntas del enviado de Radio Continental, disparó:«¿A vos te manda Víctor Hugo? «.
Se hizo pública que la relación entre el ex futbolista de Racing, Huracán y la selección ´60 y 70 con el relator uruguayo radicado en la Argentina desde 1981, no resultaba «la mejor».
El periodista Román Iucht quedó afectado en 2008 laboralmente por el entredicho ya que se supo por allegados al colega que el propio mandamás de la AFA Julio Grondona alentó represalias contra quien cumplía además tareas en «Torneos y Competencias». Además de la emisora donde Víctor Hugo al cabo ingresó a un largo conflicto.

Morales y Paenza: una larga lucha contra AFA y Clarín
Hace 20 años Adrián Paenza debió irse de TyC por discrepancias con el hijo de Carlos Avila, el dueño de la señal, luego que jugadores de San Lorenzo de Almagro –Oscar Ruggeri y Oscar Passet entre otros- visitaron los estudios en el Bajo.
Aquella vez, extraño «muñequito» -una voz en «off» adjudicada a Gonzalo Bonadeo– bajo el eufemístico apodo de «Huesito», había descalificado al plantel azulgrana por la derrota ante Vélez Sarsfield en el «Nuevo Gasómetro» en Apertura 1995
Curiosamente, dos comentaristas célebres, Enrique Macaya Marquez y Marcelo Araujo, ante la decisión de Paenza de aceptar la presencia de futbolistas -impedidos por indicación de Juan Cruz Avila- no defendieron al colega de panel frente al «castigo».
Paenza terminó en juicio contra el monopolio y cinco años más tarde acompañaría a Víctor Hugo Morales en el Senado de la Nación durante la audiencia especial sobre la Ley de medios, ocasión en la que tomaría al menos una pequeña revancha. Por esa época la denuncia alcanzaba estado público debido al libro «Un grito en el desierto».
Carlos Avila y Julio Grondona hace 15 años a su vez enjuiciaron penalmente a Víctor Hugo y a Paenza. Verdaderos «duelos al amanecer». Hoy, Avila vive en Miami y el jefe de la AFA. falleció después del Mundial de Brasil´14.
Los reconocidos periodistas acompañados del abogado César Francis -ligado a San Lorenzo- lograron que la Cámara Alta legislara para «romper» monopolio de televisación del seleccionado «sólo para abonados de cable» (Grupo Clarín)
(*) Columnista Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión