El gobierno presentó un plan ganadero para un mundo que ya no existe

En un acto en el que se notó la ausencia de productores y la presencia de muchos funcionarios y burócratas a sueldo del estado, se explicitó un plan que tampoco mira a la realidad mundial.

 

Pareciera que en Argentina nadie toma nota de la existencia de un conflicto global que ha arrasado con los planes y los precios internacionales. Y en la explotación principal del país, la agropecuaria, la desconexión con la realidad no podía estar ausente.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy una charla técnica sobre el lanzamiento del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años, tras participar de la inauguración de ExpoAgro 2022 junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; su par de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

Pocos productores presentes, mucho burócrata a sueldo del estado y algunos técnicos del INTA y de los ministerios que no podían disimular su estupor al escuchar cifras y datos que se corresponden con los vigentes antes de la explosión de los mercados a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Baste recordar que el mismo plan, sin tocarle una sola coma, fue presentado por Dominguez alos titulares de la Mesa de Enlace en diciembre del año pasado. ¿Es hoy la situación la misma?…sin palabras.

El Plan GanAr 2022-2023 establece un esquema de beneficios directo para los productores, una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un consejo consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.

Al encabezar la jornada técnica sobre el lanzamiento del Plan GanAr, y en diálogo con ingenieros agrónomos y productores, Domínguez resaltó que «esta muestra habla también de la pujanza del campo argentino y de todo el sector», afirmó que «todo lo que nosotros podamos producir, tiene mercado» y detalló los objetivos de la cartera de «repensarnos para un nuevo mundo que acelera la demanda de proteínas».

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria también presentó el stand oficial del ministerio bajo el lema «Argentina, Líder Agrobioindustrial, Producimos Futuro» donde los equipos técnicos de la cartera junto al INTA, Senasa, Inase, INYM e Inidep están presentando las políticas que impulsa el gobierno nacional para aumentar la productividad, incorporar tecnología en los sistemas productivos, fomentar la generación de valor agregado en origen y la creación de nuevos puestos de trabaj