El gobierno evalúa el nivel de ocultamiento de la Armada

Crece el enojo de Macri con la cúpula de la Armada, aunque responsabiliza a su Ministro de Defensa de no haber aceitado los mecanismos para evitar la desinformación. ¿Hay más casos?.

Luego de que se conociera el reporte secreto que la cúpula de la Armada escribió en Mar del Plata el 15 de noviembre a las 8:52 y envió a Puerto Belgrano en el cual se sintetizó la serie de inconvenientes que sufría el ARA San Juan, una incógnita gira en torno a la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes: ¿la Fuerza ocultó información?

El Gobierno tiene en la mira a la cúpula de la Armada. 

En el Gobierno aseguran que desconocían esta información dada a conocer ayer por el periodista Eduardo Feinmann, en A24, en el cual se expuso el último cuadro de situación informado por el submarino: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

El ARA San Juan es intensamente buscado. 

El reporte fue escrito por el capitán de navío Claudio Villamide –comandante de la Fuerza de Submarinos—y recibido por el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, según publicó Infobae. Ni Macri, ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tenían información sobre esto.

Incluso, cuando Macri visitó el edificio Libertad para conocer en detalle qué había ocurrido con el submarino, la cúpula de la marina no hizo mención a este episodio. “No sé qué pasó, no sé dónde está”, aseguró el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. “Pudimos resolverlo”, concluyó.

Macri, en su visita al edificio de la Armada. 

En el Gobierno están molestos porque luego de que se conociera la noticia sobre la desaparición del submarino, la Armada hablaba de “falla de comunicación” con la nave, cuando sabían que los submarinistas habían reportada ingreso de agua dentro del ARA San Juan.

Los pases a retiro de Srur, Lopez Mazzeo y Villamide, ya están decididos en la Casa Rosada. Macri sólo espera que aparezca el submarino con los 44 tripulantes. Y después eyectar a la cúpula de la Armada, que manejó mal la crisis en medio de la tormenta y ocultó la información al gobierno y a la opinión pública, cuando el Presidente había ordenado “contar toda la verdad” sobre la tragedia del ARA San Juan.