El gobierno quiere discutir la economía a largo plazo

Mientras nada se hace para frenar una crisis que aparece inmediata y ni el BCRA ni Guzmán atinan a comunicar medidas de contención, el gobierno quiere discutir con la oposición a largo plazo.

El Gobierno ratificó hoy que «convocará a la oposición y a todos los sectores» para la búsqueda de consensos en torno al Programa Económico Plurianual que anunció el domingo pasado el presidente Alberto Fernández, bajo la premisa de «llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible».

«Este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los pasos en los próximos años que hay que dar», dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado ayer por la mesa de Juntos por el Cambio.

«Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso», dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana en una rueda de prensa brindada en una escuela en Palermo.

Es en el Congreso nacional donde «deberían presentar los proyectos lo antes posible», aseveró Rodríguez Larreta.

Desde el oficialismo, por su parte, aseguran que buscarán «el mayor consenso posible» en torno al proyecto de ley que ingresaría al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, con la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones que asumió la gestión Cambiemos, en 2018, de manera de poder despejar los vencimientos de los próximos años para permitirla consolidación de la recuperación económica.

Por lo pronto, las ideas que guiarán la iniciativa ya fueron «consensuadas» dentro de la coalición gobernante, destacó Cerruti, para luego señalar que «está trabajando el ministro Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible» al Parlamento.