El gobierno y los gremios docentes en una pulseada de final incierto

Que si, que no; que empezamos, que paramos. Mientras los gremios docentes parecen endurecer la posición, desde el gobierno descuentan que las clases comenzarán en tiempo y forma.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que espera poder encontrar «esta semana, antes del inicio de clases» una solución en el marco de las paritarias docentes y adelantó que para eso el gobierno nacional podría ayudar a las provincias.
Nación ofrece ayuda a Provincia, pero por ahora las clases no empiezan el próximo lunes

«Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias, y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo», expresó el ministro en conferencia de prensa en Gualeguaychú.

Frigerio dijo que esperaban «que esta semana, antes del inicio de las clases podamos encontrar una solución al tema de las paritarias».

«Lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga», dijo el funcionario, según reproduce la agencia DIB.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, señaló en diálogo con La Tecla en Vivo que «la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta, el manejo del gobierno nacional no ha tomado por sorpresa», remarcó Petrocini.

Agregó que «como para que la gente entienda como están las cosas. actualmente la negociación con el gobierno está empantanada, y resaltó a su vez que «si no hay un giro positivo para los docentes, lo más probable es que el inicio de clases sea conflictivo».

«Un salario inicial para todos los docentes que supere los $ 10.000 y el l reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados», son los principales pedidos del sindicalismo de guardapolvo blanco.

La titular del gremio educativo consideró que «ahora los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación».

Petrocini dijo que «siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos».

«Estamos en un punto límite, porque los tiempos se acotan y algo que parecía encaminado en el ámbito nacional, hasta el momento no tiene ningún tipo de definición», sostuvo Petrocini.