“El Legado” recibió el premio “Derechos Humanos en Escena”

Aborda la temática de Derechos Humanos hasta su esencia misma, transmitiendo el claro mensaje de la responsabilidad compartida en su cuidado, reivindicación y ejercicio.

         La Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, entregó el premio “Derechos Humanos en Escena” a la obra “El Legado”. Se trata de un unipersonal en el que la actriz, directora y dramaturga marplatense Merceditas Elordi se pone en la piel de Carmen, una abuela de Plaza de Mayo que durante casi una hora recuerda cada una de las etapas de su vida.

La obra ‘El Legado’ aborda la temática de Derechos Humanos hasta su esencia misma, transmitiendo el claro mensaje de la responsabilidad compartida en su cuidado, reivindicación y ejercicio”, reflexionó Rawicki tras entregar el premio, durante la función realizada el pasado sábado en el Centro Cultural Cuatro Elementos – Alberti 2746-.

Bajo la dirección de José Toccalino, “El Legado” recrea un living cálido y austero, en el que Elordi interpela al público y lo hace partícipe de la historia de Carmen, personaje inspirado en testimonios y datos reales obtenidos en entrevistas personales en la sede de Abuelas de Mar del Plata.

Durante el transcurso de la obra, Elordi refleja al personaje en todas sus etapas: la mujer joven, fuerte, intuitiva y decidida; la señora de más de sesenta años que comparte su experiencia y su templanza; la abuela de más de setenta años que es capaz de reírse de sí misma y que sigue bailando su optimismo llena de esperanza, o, finalmente, la mujer anciana, con momentos de lucidez, que necesita pasar la posta, porque ya no puede seguir.

Ella lleva muchos años buscando a su hija y a su nieta, y lo seguirá haciendo, pero se pregunta hasta cuándo. Quizá ya es hora que alguien asuma el legado”, resume Elordi al presentar su texto.

Al referirse a la distinción otorgada por la oficina local de DDHH, Rawicki afirmó que la obra “El Legado” es “la que mejor refleja el espíritu del premio que estamos otorgando este año” pero aclaró que “también hemos visto otras obras, como Yerma y La panadera de los poetas -ambas en el Teatro Colón-, Boollywood -Teatro Auditorium- o Los prójimos -Mar del Fondo-, que también abordan la temática desde distintos ángulos, con muchísimo profesionalismo y respeto por las diversidades y los derechos en general”.

En ese marco, Elordi agradeció la entrega del premio. “En estos momentos hay casi 300 obras en escena en Mar del Plata  y el hecho de que hayan elegido a El Legado, por el tema que abordamos y la forma en que lo hacemos, tiene un valor enorme para nosotros -dijo-. Con José (Toccalino) estamos muy emocionados por esto”.

          Cabe recordar que la Dirección Municipal de Derechos Humanos funciona en Magallanes 3010 y que su horario de atención es de lunes a viernes –excepto feriados- de 8:30 a 14. Las personas interesadas pueden contactarse telefónicamente llamando al 480 5445 o bien escribiendo a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar.