El lunes se realizará el primer Juicio por Jurados en Mar del Plata

El periodista Jorge D’Onofrio, asesor comunicacional del colegio de Magistrados, así lo confirmó en Radio Brisas, expresando que “el público podrá asistir al igual que el periodismo”.

“Se realizará en el primer piso de Tribunales y concluirá el martes”, dijo, y añadió que “el jurado sólo determinará la culpabilidad o no del imputado, mientras que posteriormente el juez emitirá la condena a cumplir”. “Para la Justicia es un salto importante en calidad y además se la da participación en temas judiciales a la ciudadanía”, resaltó.

Algunas puntualizaciones

En este marco, D’Onofrio explicó que “se llega a este primer juicio con algunas cuestiones reconocidas. En este caso, un señor que vivía en el mismo terrerno con su hermana y su cuñado, le efectuó un disparo mortal al otro hombre. Ya está realizado el peritaje al arma y además, el imputado confesó haber realizado el disparo. Con esto sobre la mesa, el debate, principalmente, estará en demostrar que hubo una intención de matar, mientras que el abogado defensor intentará demostrar que hay una legítima defensa”.

“Una de las características fundamentales de esta modalidad es que todos aquellos que tengan que ir a juicio podrán pedir el Juicio por Jurados y además, es sólo para posibles condenas iguales o superiores a 15 años”, expresó, al tiempo que puntualizó que “el jurado será citado el lunes a las 9 de la mañana y asistirán 24 hombres y 24 mujeres y de allí surgirán los titulares y los suplentes”

Primer Juicio por Jurados en Mar del Plata

En esta oportunidad el Juez será el Dr. Alexis Simaz. Allí será juzgado Roberto Agustín Echarry, por la muerte de la pareja de su hermana y vecino, Faustino González, mediante arma de fuego. Ya se tiene por probado que la víctima fue muerta por el imputado y que ambos vivían en el mismo predio, pero en distinta vivienda. Para el Fiscal Marcos Pagella, no hay eximentes y Echarry actuó con dolo, en tanto que para el Dr. Cesar Sivo, Defensor del imputado, éste actuó en legítima defensa.

Para integrar el jurado ya fueron notificadas 48 personas, mayores de 21 años y menores de 75, cuyos documentos finalizan con los números 983 y el 461, siendo por ley 24 hombres y 24 mujeres. Deberán presentarse el lunes 14 a la audiencia de selección de jurados, la que se inicia a las 9 de la mañana, a puertas cerradas y sin acceso al público.

En esta audiencia, el Juez, el fiscal y el defensor, realizarán una entrevista a los futuros jurados para evaluar su imparcialidad e independencia. En la selección, además serán apartadas un máximo de cuatro personas por parte del Fiscal y cuatro personas por parte del defensor, sin causa, como lo indica el juicio por jurados. De los que queden, se seleccionarán 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, para el cargo de jurado titular y 6 para suplentes.

Es importante destacar que los jurados no pueden tomar contacto con la prensa durante el juicio, bajo ningún concepto, para preservar el proceso, ya que puede ser nulo el debate si esto se transgrede. Por este motivo, si bien el juicio es publico, los jurados no pueden ser entrevistados hasta que finalice el mismo, aunque luego si podrán hablar con la prensa.

Por otra parte, los periodistas podrán estar presentes durante el juicio como observadores, pero no podrán difundir audios de los testimonios que se expresen en los mismos, para evitar sanciones ulteriores. Durante el juicio, en la sala de audiencias habrá un dibujante que realice bosquejos de la sala y jurados, los que podrán ser utilizados por los medios como imágenes ilustrativas.

Dadas las características particulares del juicio, se permitirá a los medios gráficos, Web y de TV, hacer imágenes ilustrativas el lunes 14 de septiembre, a las 14 horas, donde estarán presentes en la sala el Juez, Fiscal, Defensor, imputado y público, pero no estará presente el jurado hasta que se retiren del recinto las cámaras.

A partir de que se retiren las cámaras, se inician el juicio oral con la presencia de 13 testigos, que se espera puedan concluir sus testimonios el mismo lunes 14 o si fuera necesario el martes 15 a la mañana, cuando se complete la recepción de pruebas. En la tarde del martes 15, está previsto que se realicen los alegatos y posteriormente el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Al momento en que se haga la lectura del veredicto, que puede ser en horas de la tarde noche del martes 15, dependiendo del tiempo que le lleve la deliberación al jurado, se permitirá que las cámaras ingresen al recinto para plasmar la conclusión. El juicio se desarrollará en la sala de la Cámara Penal del 1º piso, que se acondicionó especialmente al efecto, pero que es de escasas dimensiones, dado que en el Departamento Judicial no se cuenta con salas adecuadas a las necesidades de un juicio de estas características.