El MAR escucha a los vecinos y arma su propuesta electoral

El espacio MAR el sábado último presento los trabajos de las comisiones de Salud, Educación, y Transporte Público en el Teatro de la Bancaria de nuestra ciudad. Recogen opiniones vecinales.

Los equipos técnicos que vienen trabajando en estas áreas intercambiaron opiniones con los vecinos que formaron parte de esta presentación.

Se definió que la casa grande, nuestra Mar del Plata, hoy necesita de todos los vecinos para resolver las necesidades que mejoren la calidad de vida de todos, por eso “PRIMERO MAR DEL PLATA”, es una expresión que conceptualiza hacernos cargo del aquí y ahora para mejorar el mundo en que vivimos

“Sentimos que aportamos a la ciudad, con propuestas que son generadas por los que vivimos en esta ciudad, respetando la institucionalidad de los que se deben hacer cargo, pero definiendo que merecemos vivir mejor. El MAR se transforma en la voz de los vecinos, porque ellos son parte, son el motor de esperanza y la fuerza de futuro, sabemos que podemos amplificar”.

Desde la comisión de Educación se definió la educación como un proceso de perfeccionamiento de todas las capacidades de la persona humana tendientes a lograr su vocación personal, con una mirada integradora de los aspectos constitutivos del ser, así como también reconocemos que la misma es un derecho humano inalienable. También se destaco la insustituible labor de los padres como primeros formadores, quienes son acompañados por la escuela en este hermoso camino que es la educación de sus hijos y a su vez conforman la comunidad educativa acompañando la labor docente e institucional.

Más adelante la comisión de Salud definió a la salud como un producto social y como un derecho, en ese sentido entendemos al Estado como garante de ese derecho. Para garantizar ese derecho las políticas públicas son herramientas necesarias y basadas en la inclusión, la universalidad y la gratuidad del sistema. La participación comunitaria es el eje del diagnóstico y ejecución de estas políticas. El sistema de salud municipal está constituido por  33 Centros de atención primaria de la salud y el CEMA. Es fundamental remarcar que los CAPS deberían ser lugares de construcción de ciudadanía, no lugares ajenos, sino espacios amigables y de construcción colectiva. Todos los espacios de salud son un patrimonio de nuestra ciudad, tienen historias. Reconocemos las falencias pero también los avances en estos años y entendemos que Mar del Plata no casualmente cuenta con tantos CAPS distribuidos en la periferia de nuestra ciudad. Muchos representan luchas ganadas por sus vecinos. Es sumamente importante reconocer las necesidades de cada barrio para trabajar a partir de ellas y repensar las estrategias en cada lugar para tener mayor impacto en la salud de los vecinos. Partiendo de la salud como un derecho podremos arribar a consensos.

La comisión de Transporte Público refirió que una sociedad precisa medios de transporte accesibles a las mayorías y de buena calidad, como así también debe propender a que el costo del viaje no constituya un obstáculo para elegir una vivienda apropiada, un trabajo conveniente, una educación o ámbitos atractivos para el esparcimiento. El rol estatal debe ser primordial para asegurar dichos objetivos.

Se anunció el inicio de reuniones de 3 nuevas comisiones 1) Fragilidad y discapacidad 2) Deporte y turismo 3) Cultura e Identidad  *

Somos vecinos que estamos armando propuestas para construir una ciudad vivible. Honestamente, Mar del Plata puede estar mejor. Proponemos caminar juntos todos aquellos  que comprendemos que hay que hacer un mundo mejor y que ese mundo mejor  comienza transformando para bien en el lugar que vivimos PRIMERO MAR DEL PLATA.

 

* Para participar podes escribir a prensapartidomar@gmail.com