El marplatense Amilcar Repetto fue el ganador de la exigente travesía Tabarca-Alicante

La historia del nadador argentino radicado en España que ganó la travesía acuática de 21 kilómetros entre Tabarca y Alicante ante competidores de distintas partes del mundo que tuvieron que lidiar con las adversas condiciones que mostraba el mar.

Siempre apasionado por el deporte, Amilcar Repetto empezó a nadar a los 5 años en el equipo de competición de Luis Alberto Nicolao bajo la dirección técnica de Paco Mayorga. Después eligió estudiar Educación Física en el Instituto del Club Quilmes con la intención de irse a vivir a la Patagonia. Nunca estuvo en sus planes radicarse en el exterior hasta que surgió una posibilidad de trabajar como socorrista de playa en España y su vida tomó otro rumbo.

Como nieto de inmigrantes tramitó la ciudadanía europea y, hace más de 20 años, decidió mudarse con la que era su novia -y hoy es su esposa- para formar su familia y quedarse en Mijas, un municipio andaluz de la provincia de Málaga en la Costa del Sol cerca de Marbella. Hoy su tiempo se divide entre trabajar en su empresa de Jardinería, estar con la familia y entrenarse cuando puede robarle algo de tiempo a sus ocupaciones. Fue por sugerencia de un amigo de la pileta y su entrenador que decidió apuntarse para competir en los 21 kilómetros entre Tabarca y Alicante.

Sin saber cómo iban a desempeñarse sus rivales y siendo un competidor Master +45, el nadador argentino sólo tenía en mente llegar a la meta y mantener el ritmo. Sabía que tenía por un lado a nadadores más jóvenes que él y, por otro lado, una leyenda como el olímpico mexicano José Luis Prado que sigue firme a los 62 años.

Tras nadar 6 horas y 43 minutos, Amilcar fue el primero en llegar a la meta entre los 11 nadadores de elite de distintos países (seleccionados especialmente por sus aptitudes a criterio de los organizadores) en representación de Líbano, Israel, Kazajstán, Argentina, México, Ucrania, Tailandia y España.

Apenas unos días después de la épica travesía, el marplatense Amilcar Repetto narró los detalles de la prueba que lo erigió como ganador de esta tradicional competencia que se convirtió en un verdadero test de supervivencia por las adversas condiciones del mar. En diálogo con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo, habló además de su experiencia como inmigrante argentino en España con el esfuerzo del trabajo como eje de su forma de vida.